El Gobierno prevé mejorar el suministro de agua potable en distintos puntos del Área Metropolitana de San Salvador que son alimentados por el Sistema Zona Norte, gracias a la inversión para la mejora de esta a través de una operación financiera por $100 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Dentro de estas inversiones destaca el reemplazo de varios kilómetros de tuberías, cuyo deterioro, a causa de décadas de falta de mantenimiento, ha provocado pérdidas en el suministro de este recurso hídrico, aseguró el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Jorge Castaneda.
“Estamos hablando de más de dos décadas durante las cuales estas tuberías deberían haberse cambiado”, explicó el funcionario este viernes durante una entrevista radial. “Vamos a cambiar cerca de 24 kilómetros de tuberías”, informó.
La operación con el BID, denominada Programa de Fortalecimiento del Sector Agua y Saneamiento en El Salvador, contempla una inversión de $100 millones en distintos componentes, incluyendo el reemplazo de tuberías, la reducción del agua no contabilizada y la eficiencia energética en los sistemas de potabilización, bombeo y rebombeo.
Respecto a la reducción del agua no contabilizada, el presidente de ANDA explicó que estas están relacionadas a las pérdidas físicas, causadas por los daños en los sistemas de suministro, y las pérdidas comerciales, producto de la gestión inadecuada o falta de gestión del agua. Ambas totalizan pérdidas de hasta un 60 %, señaló.
Sobre el componente de eficiencia energética, el titular de ANDA explicó que, al ser uno de los mayores consumidores de energía del país, la institución debe dar un mantenimiento adecuado a la infraestructura electromecánica para garantizar un uso eficiente.
“Los equipos de bombeo que están viejos son ineficientes y consumen mucha energía. Vamos a reemplazarlos por nuevos equipos y se va a buscar en algunas zonas redundancia en el suministro de energía eléctrica, para que cuando la red energética falle tengamos una red alterna que nos permita seguir operando”, dijo.