julio 17, 2024
Foto cortesía.
  • La compañía de productos de gestión menstrual, Always, llevó a cabo una encuesta en países de Centroamérica para identificar los problemas a los que se enfrentan niñas y adolescentes en la región.

Hablar abiertamente de la menstruación es un problema al que aún se enfrenta la sociedad, así lo reveló una encuesta realizada en El Salvador por Always, la marca de toallas femeninas de Procter & Gamble (P&G), la cual arrojó que el 87% de los salvadoreños consultados, piensan que falta educación menstrual en las escuelas.

Este cuestionario en el que participaron más de 170 personas formó parte de Chica ayuda Chica 2023, una campaña de Always, que tiene como principal objetivo reforzar el compromiso de la marca por combatir la pobreza menstrual. 

53% de las y los encuestados, también opinó que aún existen tabúes con respecto al periodo menstrual, lo cual se ve reflejado en problemáticas que escalan a mayor nivel como el ausentismo en las escuelas relacionado a la falta de posibilidades para una gestión menstrual digna en niñas en edad escolar. 

El estudio arrojó que 73% no conocía el término “pobreza menstrual”; 15% había escuchado muy poco sobre él y 10% sí estaba enterado.

El término se refiere tanto a la falta de acceso a productos de gestión menstrual y educación sobre higiene durante la menstruación, como a la falta de baños, instalaciones de lavado de manos y gestión digna de los desechos. Además, de acuerdo con datos de la UNICEF, 95%  las adolescentes sienten incomodidad de asistir a la escuela durante su periodo, lo que se ve reflejado en el ausentismo escolar.

Chica ayuda Chica 2023 

Ante el panorama, Always lanzó Chica ayuda Chica, iniciativa que estuvo activa a principios de año en  Panamá, Jamaica y Trinidad & Tobago, y entre agosto y octubre en Costa Rica, Guatemala y El Salvador.

La campaña incluyó una serie de esfuerzos para la sensibilización y educación, como el Menstru-Móvil, una camioneta que se instaló en puntos estratégicos de alto tránsito de personas con el objetivo de abrir la conversación entre el público en general acerca de la menstruación, además de informar sobre la falta de productos de higiene que sufren niñas y adolescentes en la región.

Chica Ayuda Chica funciona de la siguiente manera: por cada paquete de Always que haya sido comprado en establecimientos de Walmart y La Despensa de Don Juan entre julio y septiembre de este año, la marca dona una toalla sanitaria a través de organizaciones no gubernamentales y aliados estratégicos. En El Salvador la cifra obtenida ronda las 23 mil toallas sanitarias.

Las donaciones que alcanzarán un aproximado de 90 mil toallas Always en Centroamérica, se harán a distintas escuelas e instituciones de dichos países a finales de este 2023, con el fin de ayudar a combatir la pobreza menstrual a la que se enfrentan niñas y adolescentes de escasos recursos. 

Las escuelas/instituciones beneficiadas en El Salvador, a través de la alianza de P&G y Cruz Roja Salvadoreña serán: Centro escolar Santa Cruz, Complejo Educativo Benito Juárez, Centro Escolar Colonia Tazunal en Chalchuapa, Complejo Educativo Capitán General Gerardo Barrios, Complejo Educativo Tomás Medina y Centro Cantón Portazuelo en Santa Ana. 

Desde Always queremos promover la conversación acerca de la pobreza menstrual, y junto con nuestros aliados crear conciencia y luchar contra las dificultades que impiden que estas chicas puedan tener menstruaciones dignas. Juntos podemos tomar medidas para terminar con este problema que afecta desde la escolaridad de nuestras niñas y jóvenes hasta el desarrollo de su autoestima”, explica Alejandro Fernández, Director de Comunicación Corporativa de P&G para Centroamérica y el Caribe. 

Related Post