El Gobierno ha fortalecido a las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil con la finalidad de garantizar la seguridad de las familias salvadoreñas, ante las emergencias que se puedan suscitar por lluvias; por ello, mantiene equipados 170 albergues a escala nacional con una capacidad de recibir a más de 10,000 salvadoreños que lo necesiten.
El director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, explicó que el Presidente Bukele, desde el inicio de su primer mandato, apostó por fortalecer la logística de las instituciones de primera respuesta, por lo que el país cuenta con una capacidad instalada para atender a las familias salvadoreñas, en situaciones de emergencias.
“Tenemos 170 albergues con una capacidad de un poco más de 10,000 personas (…), es importante y propicio el momento para pedirle a la población que si solicitamos o pedimos que evacúen lo hagan, sobre todos aquellos que particularmente saben que viven en una zona de riesgo”, afirmó Amaya.
Los albergues son espacios seguros y equipados para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad; además, están equipados con todo lo necesario, para garantizar la seguridad y bienestar de las personas que serán trasladadas. El objetivo del Gobierno de El Salvador es proporcionar refugio digno y seguro para todas las familias que necesiten ser evacuadas.
Hasta la fecha, el Sistema Nacional de Protección Civil ha emitido un aviso, ante el incremento de precipitaciones en el territorio salvadoreño, principalmente en la zona costera y el área central del país. Por ello, el personal de las diferentes instituciones está enfocado en los tres escenarios de riesgo, para los próximos días de lluvia, que son: inundaciones en planicies en la zona costera, movimientos de ladera en cordillera y las inundaciones urbanas.
“Nos hemos enfocado mayormente en la zona costera del país, todos los modelos apuntan que las mayores precipitaciones las tendríamos en la costa y la zona central del país”, añadió el funcionario.