julio 14, 2024

SISAP ofrecerá, de forma gratuita, 7 sesiones impartidas por profesionales en ciberseguridad; los participantes recibirán, al finalizar el evento, un certificado de participación efectivo para horas CPE.

Sistemas Aplicativos (SISAP) presenta la tercera edición del Cybersecurity Conference 2024, programa que ofrece conferencias virtuales a profesionales de la ciberseguridad y tecnología de la información, de forma gratuita. 

El programa iniciará el 23 de enero y culminará el 13 de febrero, las conferencias tendrán lugar 2 veces por semana, cada día se impartirá una charla. En total, serán impartidas 7 sesiones, las cuales se darán por profesionales en ciberseguridad de SISAP, quienes ofrecerán información en las últimas tendencias de tecnología y ciberseguridad, incluyendo temas como: la detección de amenazas en tiempo real y el uso de la Inteligencia Artificial. 

Según Mauricio Nanne, CEO de SISAP, mantener una postura de ciberseguridad fuerte ha sido progresivamente más difícil debido a los crecientes conflictos geopolíticos a nivel mundial, y Latinoamérica no se ha visto exenta de estos efectos. “Nuestro principal objetivo con este programa de conferencias es atender estos desafíos, proporcionando un espacio de aprendizaje en el que los profesionales de ciberseguridad conozcan sobre las maneras más efectivas de enfrentarse a estos problemas”, comentó.

Nanne también comparte que este programa ha tomado relevancia en el mercado de la seguridad de la información, por lo que los participantes podrán recibir un certificado de participación efectivo para horas CPE (Continuing professional education) al finalizar el evento.

Los 3 principales retos en ciberseguridad en el 2024:

El Cybersecurity Conference 2024 ofrecerá un panorama de los principales retos que trae el 2024 en materia de ciberseguridad, así como las herramientas que se pueden utilizar para combatirlos. José Amado, gerente de la Práctica de Identidades Digitales de SISAP, comparte 3 de estas amenazas en ciberseguridad que se verán presentes este 2024:

  • Los efectos colaterales de los conflictos geopolíticos:

Con los crecientes conflictos y guerras que han surgido a nivel mundial, se ha visto la adopción de nuevas tácticas que involucran el uso de  programas malignos avanzados, los cuales pueden salirse de control fácilmente, creando nuevas vulnerabilidades que pueden afectar a empresas privadas y a la población en general. El monitoreo constante de amenazas, así como un adecuado plan de respuesta, son claves para estar preparados ante estas nuevas situaciones.

  • La evolución de la Inteligencia Artificial:

La constante evolución que ha presentado la Inteligencia Artificial en los últimos años presenta un riesgo en materia de ciberseguridad, ya que los cibercriminales pueden aprovechar esta herramienta para mejorar sus métodos de ataque y volverlos más difícil de combatir. Para hacer frente a esta situación, los profesionales en ciberseguridad deben a su vez utilizar la Inteligencia Artificial a su favor, automatizando procesos de detección y tiempos de respuesta, entre otras aplicaciones.

  • Ataques a la cadena de suministros:

Uno de los principales riesgos que las compañías no suelen tener en cuenta es la vulnerabilidad de su cadena de suministros. Si esta se ve comprometida por un ataque cibernético, proporcionará un acceso directo a vulnerar la seguridad de la compañía, a pesar de no ser parte directa de esta. Información confidencial se puede ver vulnerada en caso de un ataque por esta vía, e incluso abre las puertas a un ataque directo con mayor facilidad a la compañía.  

Para Amado, es importante que los profesionales en ciberseguridad se armen de conocimiento y herramientas para hacer frente a estas amenazas que están en constante evolución. “La lucha contra los ciberdelincuentes suele pasar desapercibida, pero es de suma importancia para la seguridad tanto de las empresas como de las personas, por lo que no podemos dejar de mejorar nuestros recursos y herramientas para hacer frente a estas situaciones”, concluyó.

Si desea participar en el Cybersecurity Conference 2024 de SISAP, puede registrarse de forma totalmente gratuita en el siguiente enlace:

Certificación en Ciberseguridad

Como parte de sus acciones de Responsabilidad Social Empresarial, SISAP también ofreció recientemente de forma gratuita y por sexto año consecutivo, su certificación en Ciberseguridad a estudiantes universitarios y profesionales de IT de la región. 

La certificación fue facilitada a través del Information Risk & Security Institute (IRSI) de SISAP, y durante el 2023 fueron avalados 56 profesionales, de los cuales 15 estudiantes eran de Guatemala, 3 de El Salvador, 6 de Honduras, 18 de Nicaragua, 7 de Costa Rica, 1 de Panamá, 2 de República Dominicana, 1 de Colombia y 3 de México.

En el programa de IRSI se han certificado a más de 150 profesionales, de los cuales el 60% ya se encuentra trabajando en la industria de la ciberseguridad. Cualquier estudiante o profesional de la región interesado en recibir una beca por parte de SISAP puede escribir a las redes sociales de SISAP.

Related Post