septiembre 10, 2024
Asamblea LEGISLATIVA APRUEBA NUEVA LEY De Propiedad Intelectual

Con 59 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la nueva Ley de Propiedad Intelectual, una normativa que tiene como objetivo principal proteger los derechos relacionados con las creaciones de la mente y promover el desarrollo económico, la innovación y la creatividad en El Salvador.

La normativa fue desarrollada para garantizar la protección de la innovación y la creatividad, facilitando además la difusión de información, conocimiento, tecnología, cultura y artes. La ley también pone especial énfasis en beneficiar directamente a las pequeñas y medianas empresas (PYMES), a los creativos e innovadores, y a la población salvadoreña en general.

Durante el proceso de estudio de la propuesta, la Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno contó con la participación del director ejecutivo del Centro Nacional de Registros (CNR), quien subrayó la necesidad de actualizar la normativa vigente, ya que la anterior tenía más de 30 años de antigüedad.

La nueva ley incluye la creación del Instituto Salvadoreño de la Propiedad Intelectual (ISPI), el cual estará bajo la supervisión del CNR. Este instituto brindará servicios más modernos y accesibles, permitiendo la inscripción de obras de manera electrónica, en lugar de únicamente de forma presencial, como se hacía hasta ahora.

La diputada Ana Figueroa señaló que la normativa se alinea con la dirección establecida por el presidente Nayib Bukele hacia la modernización de los servicios estatales. “El objetivo es reducir la tramitología y facilitar los procesos de registro. Esta ley será una herramienta adicional para mejorar los registros de empresas, patentes, investigaciones e invenciones”, comentó la legisladora.

Figueroa también destacó que la ley permitirá que los procesos de registro, que antes requerían acudir a hasta siete instituciones gubernamentales y podían demorar entre siete meses y un año, ahora se realizarán con solo dos interacciones y estarán listos en menos de dos meses. Además, la normativa unifica otras leyes relacionadas con la propiedad intelectual y extiende sus beneficios a sectores previamente ignorados, como las PYMES, estudiantes y la diáspora salvadoreña.

La nueva Ley de Propiedad Intelectual protegerá una amplia variedad de obras del intelecto humano, incluidas obras literarias, programas de ordenador, obras musicales, coreográficas, cinematográficas, así como diversas formas de expresión artística como dibujo, pintura, arquitectura, y fotografía, entre otras.

Además, la normativa contempla una reducción del 50% en los costos de trámites para sectores como la cultura, las artes, la comunidad educativa y las PYMES acreditadas por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa. También eximirá de pago a proyectos especiales y a instituciones educativas reguladas por la Ley General de Educación.

La aprobación de esta ley representa un paso significativo hacia la modernización del marco legal en El Salvador, fortaleciendo los derechos de propiedad intelectual y apoyando el desarrollo económico y la innovación en el país.

Related Post