mayo 28, 2024

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) culminó exitosamente su Asamblea de Gobernadores #64. Los dos principales logros se refieren a estrategia y fortalecimiento financiero.

Se definieron 7 objetivos estratégicos: 2 económicos, 3 sociales y 2 ambientales para el periodo 2025 a 2029 así como una nueva política de fortalecimiento financiero y capitalización que le permitirá tener los recursos para el cumplimiento de la estrategia para los próximos 5 años.

Las prioridades en la dimensión económica para los próximos 5 años incluyen el
financiamiento de infraestructura sostenible y resiliente, el impulso al ecosistema de emprendimiento, a las MiPYMEs y la atracción de la inversión extranjera directa (con énfasis en nearshoring).

En la dimensión social, el BCIE asumió compromisos concretos para retener y potenciar el capital humano, mejorar la calidad de vida de todas las personas (especialmente de los jóvenes y las personas más vulnerables) y promover la inclusión y la equidad de género.

En la dimensión ambiental, el banco definió dos objetivos estratégicos: proteger el capital natural y dar una respuesta contundente al cambio climático en la región. “El BCIE debe maximizar su impacto en los países socios, al crear oportunidades para elevar la calidad de vida de todas las personas. Esto debe hacerlo con eficiencia y rigurosidad técnica, una robusta gobernanza y un compromiso firme con la transparencia”, aseguró la presidente ejecutiva del BCIE, Gisela Sánchez, quien asumió las riendas del banco multilateral en diciembre de 2023.

La política y estrategia de fortalecimiento financiero y capitalización se enfoca en
optimizar el uso de su balance de situación para ampliar el apoyo a sus países miembro y define los lineamientos estratégicos para una futura capitalización.

Los gobernadores del BCIE además conocieron los avances significativos en el plan de reformas a la gobernanza y los pasos firmes que se han dado en los últimos meses para reducir gastos y promover la eficiencia y la excelencia operacional. Los gobernadores también conocieron la nueva estructura organizacional del banco que le permitirá operar de forma más ágil y efectiva y la decisión del banco de hacer una reducción de las tasas de interés que dará a los países en los próximos meses. Este último elemento como muestra contundente del compromiso de la nueva administración de ofrecer las mejores
condiciones posibles a los países.

Related Post