En un importante esfuerzo conjunto de educación y concientización de la sociedad salvadoreña acerca de la necesidad de adoptar un modelo mas de movilidad menos contaminante y mas armónico con el medio ambiente, ASOMOVES en colaboración con sus afiliados y empresas comprometidas, comparten las diferentes actividades que, durante este mes de septiembre de 2024, se llevaran a cabo para conmemorar el día mundial del vehículo eléctrico que se celebra desde el 2020.
Esta iniciativa, que cuenta con el acompañamiento de empresas locales y entidades é inversores comprometidos con la Movilidad Eléctrica y Sostenible, tiene como fin dar visibilidad a los beneficios que conlleva adoptar un modelo basado en energía limpia y renovable, menos contaminante y que no comprometa el futuro de las nuevas generaciones.
La policrisis climática global es una realidad que estamos enfrentando de manera dramática en el último quinquenio y, el encierro debido a la pandemia del COVID-19, permitió a nuestro planeta tener un respiro y a la humanidad, la oportunidad de redescubrir cielos claros, limpios, ríos cristalinos, ciudades sin bullicio ambiental; así también pudimos evidenciar el problema de contaminación ambiental que nos esta apretando en diferentes frentes.
Siendo el fin primordial de ASOMOVES el educar, promocionar y difundir la movilidad eléctrica y sus beneficios a todos los sectores de la sociedad salvadoreña, se han planeado eventos de visualización de equipos y vehículos 100% eléctricos, en diferentes puntos de nuestra capital; asimismo habrá intervenciones en diferentes medios de comunicación masiva, presentaciones y charlas al público en general y presencia en Redes sociales.
Un dato importante de recalcar es que durante el mes de septiembre se conmemoran 11 fechas diferentes (ver tabla adjunta), que hacen referencia a temas diversos pero relacionados entre sí, como son: la importancia de la calidad del agua, la conservación de la capa de ozono, de las playas, Ríos, salud ambiental, etc, y el 22 se conmemora el día mundial sin coche, que se celebra desde 1973 cuando se dio la crisis del combustible debido a causas históricas en medio oriente. Esta celebración permitió buscar alternativas saludables al desplazamiento en coche. Por tanto, podemos decir que este mes hace un llamado a la conciencia global de conservar nuestros recursos naturales y aquellos que nos permiten acceso a la información y el conocimiento.
“La oportunidad que tenemos ante nosotros, de ser la generación que ha logrado tomar acciones concretas para enfrentar el Cambio Climático, esta agotando su tiempo. Los esfuerzos todavía no han sido comprendidos por la gran mayoría de personas aún que los efectos adversos ya se están sintiendo y sufriendo en nuestra sociedad y las grandes potencias no toman la responsabilidad que les corresponde”, señala Marco Tomasino, presidente de ASOMOVES.
Antes del año 2030, el parque vehicular mundial alcanzará la cifra de 2 billones de unidades en activo circulando en ciudades. Los vehículos 100% eléctricos en el mundo, no representan ni el 1% a este momento, pero se espera crezca hasta un 5% en los próximos años. La descarbonización del parque vehicular global es un reto de grandes proporciones que apostando al transporte masivo eléctrico (BRT) da esperanzas en las próximas 2 décadas.
Invitamos a la sociedad salvadoreña a estar atentos, informarse y participar en las actividades que se realizaran este mes para dar impulso al vehículo eléctrico en las diferentes modalidades tanto para transporte de pasajeros como la de vehículos de movilidad personal (VMP).