julio 17, 2024

Bancoagrícola en su propósito de promover el desarrollo sostenible de El Salvador para lograr el bienestar de todos, presentó los resultados financieros de 2023 enfocados a su cartera de negocios con propósito.

El ejercicio 2023 cerró con cifras positivas para Bancoagrícola, según lo expresó el vicepresidente financiero, Alexander Pinilla, “Estos resultados positivos para el banco son un reflejo de la lealtad y preferencia de nuestros clientes. Es gracias a todos los salvadoreños que nos eligen todos los días que podemos poner en acción nuestro propósito”.

Pinilla explicó que se desembolsaron $1,344 millones en negocios con propósito durante2023, alcanzando 28% de cumplimiento de la meta de $18,126 millones de 2020 a 2030,cuyo objetivo es impulsar proyectos en tres ejes de acción: fortalecer el tejido productivo del país, construir ciudades y comunidades más sostenibles e impulsar la inclusión financiera.

En 2023 se destinaron $806.3 millones para la competitividad del tejido productivo del país,$233.6 millones para negocios de agroindustria, $522.9 millones para exportadores y $49.8 millones para pymes. Para la institución financiera generar más condiciones para apoyar el emprendimiento es fundamental, con el fin de generar empleo, innovación y desarrollo.

En inclusión financiera, el banco desembolsó $435.6 millones, focalizando $350.5  millones para créditos de consumo para mujeres y $85.1 millones en inclusión. Cabe destacar que $6.6 millones fueron desembolsados para créditos Mujer Futuro, una línea para el financiamiento a empresas lideradas por mujeres del segmento pyme, lo que contribuye a la formalización de la economía y al cierre de brechas sociales.

El tercer rubro de esta cartera corresponde a construir ciudades y comunidades sostenibles, donde el banco inyectó recursos por $102.1 millones, principalmente en finanzas climáticas como energía renovable y eficiencia energética, y proyectos habitacionales. Los financiamientos para eficiencia energética permitieron mitigar la emisión de más de 98 mil toneladas de CO2 en el año.

Alexander Pinilla enfatizó que “La estrategia de Bancoagrícola es la sostenibilidad que se traduce en nuestro propósito de promover el bienestar para todos en El Salvador, y como el primer banco del país, como el banco de los salvadoreños tenemos esa responsabilidad, tenemos un rol como impulsores de la actividad productiva y facilitadores de oportunidades”.

La cartera de crédito bruta con intereses cerró el año con $4,012 millones, un crecimiento interanual de $79.1 millones, cercano al 2%, y los depósitos con $4,204 millones, un incremento de $72 millones, equivalente al 1.7%.

“Nuestro objetivo para 2024 es duplicar el crecimiento, esperamos que la cartera de créditos incrementa más de 4.0% y los depósitos 3.8%”, afirmó el VP Financiero de Bancoagrícola.

Bancoagrícola tiene la mayor participación del mercado salvadoreño con una cuota de un 39% en cuentas de ahorro, un 25% en la cartera de préstamos y un 24% en depósitos.

En canales digitales, a 2023 cerró con más de 557 mil clientes activos digitales en Banca Móvil, e-Banca Personas, e-Banca Empresas y App Bancoagrícola Empresas, lo cual representa un crecimiento de más de 25% respecto al 2022.

Related Post