julio 17, 2024

Para impulsar inversiones estratégicas que permitan a las micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) adaptarse de una mejor forma a los desafíos del cambio climático, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en los últimos 9 meses ha financiado con 1.4 millones de dólares a 19 pequeños empresarios del sector café en 6 departamentos de El Salvador.

Estos recursos provenientes del programa CAMBio II y canalizados a través de Banco Hipotecario, han brindado a estas MIPYMES mejores condiciones financieras para acceder a activos fijos y capital de trabajo, apoyándoles a mantener la estabilidad operativa de los negocios y proteger 150 empleos fijos en zonas rurales y urbanas.

El cambio climático está afectando los sectores productivos, y el sector cafetalero no es una excepción. Las altas temperaturas, la variación en los patrones de lluvia y la proliferación de plagas han reducido significativamente la productividad de los cultivos afectando no solo la calidad del grano si no también los ingresos económicos a lo largo de la cadena de valor del café de la que dependen miles de familias salvadoreñas.

Para mitigar estos efectos CAMBio II contribuye con soluciones financieras y técnicas, para que las MIPYMES cafetaleras mejoren su resiliencia climática a través estrategias como la producción bajo sombra, adopción de prácticas agrícolas sostenibles y siembra de nuevas variedades de café tolerantes al calor y a enfermedades.

CAMBio II es un programa regional impulsado por el BCIE y el Fondo Verde para el
Clima (GCF por sus siglas en inglés) que facilita el acceso a crédito, asistencia técnica e incentivos para realizar inversiones de adaptación al cambio climático en los sectores de agroforestería, agricultura orgánica, sistema silvopastoril, turismo, manejo forestal, pesca y acuicultura, entre otros.

BCIE reconoce la importancia de apoyar este y otros sectores productivos no solo por su contribución económica sino también por su rol en la protección de la biodiversidad, es por ello que, continuará trabajando de cerca con las MIPYMES de la región para fomentar la innovación y la adaptación, promoviendo su crecimiento integral, resiliente y sostenible.

Related Post