mayo 28, 2024

Con el propósito de mejorar la calidad de vida mediante una migración organizada, legal y segura que permita el retorno a sus comunidades de origen, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) han dado a conocer los progresos del “Programa Piloto de Asistencia Técnica para Emprendedores Retornados del Programa de Movilidad Laboral Visas H-2”.

Este proyecto, dirigido a 17 beneficiarios del Programa de Movilidad Laboral que han iniciado emprendimientos en El Salvador, consiste en un espacio de formación donde han recibido instrucción en temas financieros y empresariales, asesoramiento personalizado y, como resultado, cada uno ha desarrollado su propio Plan de Negocios e Inversión.

El director de Diáspora y Desarrollo, Gerardo Pérez, expresó que, a la fecha han gestionado más de 10,500 oportunidades de trabajo temporal para salvadoreños, quienes han sido colocados en más de 300 diferentes empresas de los Estados Unidos de América, en rubros tales como: procesamiento de pescado, jardinería, construcción, manufactura, hotelería, entre otros.

El Programa Piloto de Asistencia Técnica para Emprendedores Retornados del Programa de Movilidad Laboral Visas H-2, busca reforzar las habilidades del sector emprendedor que ha trabajado en diversas áreas en Estados Unidos y refleja el compromiso de las instituciones involucradas en promover el desarrollo económico y social del país.

Según los datos obtenidos de la Evaluación de Impacto 2022 y 2023, se identificaron alrededor de 400 emprendimientos e ideas de negocios; generando un monto de ingresos de USD$1.17 millones de dólares de los ahorros destinados a la implementación o mejora de cada uno de estos emprendimientos.

En este sentido, los emprendedores han recibido diplomas que certifican su formación emprendedora y técnica. Además, cada uno ha elaborado un plan de negocios e inversión como herramienta de gestión y guía para continuar con sus proyectos una vez finalizada esta asistencia técnica.

Es importante destacar que la mayoría de estos emprendimientos cuentan con el respaldo de familiares, quienes se encargan del negocio mientras los beneficiarios están laborando en el extranjero.

Related Post