septiembre 10, 2024

La Cancillería de El Salvador organizó una Feria de Servicios y Atención Consular para la diáspora salvadoreña en el Parque Teniente Guerrero, en la zona centro de Tijuana, Baja California. Este evento, que facilitó el acceso a diversos servicios de beneficio para los compatriotas, fue inaugurado por la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal.

“Esta iniciativa nos permitió traer importantes servicios de El Salvador y otros organismos en materia migratoria, para cada uno de nuestros hermanos de la diáspora, pero, además, nos dará la oportunidad de platicar, de intercambiar experiencias y de vivir eso que nos hace tan salvadoreños: la alegría, las risas y la bondad que nos caracteriza”, indicó la funcionaria de la Cancillería.

Durante la feria, los compatriotas disfrutaron de comida tradicional, talleres artísticos, presentaciones culturales y asesoría migratoria y consular. También participaron instituciones mexicanas y organismos internacionales, quienes brindaron servicios e información para la población migrante.

El evento también buscó promover el trabajo de emprendedores y empresarios de la diáspora, así como vincularlos con la comunidad salvadoreña y mexicana radicada en Tijuana. Además, se promocionó a El Salvador en los ámbitos cultural, gastronómico y turístico. La viceministra Portal resaltó el apoyo recibido por la Dirección Municipal de Atención al Migrante de Tijuana, que ha respaldado a los emprendedores con créditos a través de la Secretaría de Desarrollo Económico. “Este tipo de colaboración es crucial para que nuestros compatriotas puedan seguir creciendo y contribuyendo a esta comunidad”, añadió.

En el marco del proyecto “El Salvador renace” de la Dirección de Promoción Cultural, Deportiva y Gastronómica del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, la viceministra Portal llevó a cabo la siembra de una semilla del árbol de maquilishuat en el parque Teniente Guerrero. La funcionaria señaló que esta siembra es un símbolo de la amistad y cooperación continua entre ambos países y una estrategia para fortalecer la imagen de El Salvador en el ámbito internacional.

Además, la viceministra participó en un partido amistoso y en la entrega de uniformes al equipo deportivo salvadoreño “Esperanza 503”, con el objetivo de impulsar el deporte dentro de la diáspora y demostrar que la Representación Consular busca contribuir a su desarrollo en Tijuana.

Finalmente, la viceministra Portal entregó una placa de reconocimiento al empresario Marlon Rafael Mejía Iraheta, propietario de la pupusería “El Pulgarcito”, por su valioso aporte a la promoción de la gastronomía salvadoreña.

Related Post