abril 19, 2025

La Cancillería y el Ministerio de Obras Públicas y de Transporte han establecido un acuerdo interinstitucional para la renovación de licencias de conducir en el exterior. Esta innovación busca garantizar la prestación de servicios consulares integrales, ágiles, eficaces y de calidad para la diáspora.

El convenio de cooperación interinstitucional, firmado en Roma, Italia, contó con la participación de la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, y el viceministro de Transporte, Nelson Reyes.

El desarrollo de este convenio se realizará en fases. La primera etapa comenzará en Europa, específicamente en nuestras Representaciones Diplomáticas y Consulares en Roma, Milán, París, Estocolmo, Madrid, Sevilla, Barcelona y Berlín, donde se podrá realizar la renovación del documento de conducir en línea y completar el proceso mediante la huella digital.

“Hoy, como un hecho histórico en esta gestión, avanzamos en la facilitación de la renovación de licencias de conducir en el exterior, con estas acciones nuestra diáspora podrá revalidar sus licencias de conducir en nuestras representaciones, como parte de la coordinación y la garantía de prestación de servicios integrales, eficaces y de calidad para las personas salvadoreñas en el exterior”, indicó la titular de la Cancillería.

Asimismo, resaltó que, gracias al apoyo del Viceministerio de Transporte, se dispondrá de máquinas lectoras de huellas digitales que se movilizarán a destinos priorizados para atender esta necesidad.

Señaló también que en las siguientes fases se incluirán destinos como Estados Unidos de América, Canadá, Costa Rica y Panamá. “A través de esta iniciativa, podremos facilitar el acceso de la diáspora a fuentes de empleo, así como permitirles optar a documentos propios del país en el que se encuentran y evitar circunstancias que restrinjan su movilidad”, añadió.

Por su parte, el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, expresó que la solicitud de la renovación de la licencia se realizará a través de la página web de Sertracen. Para este trámite se podrá pagar en línea, luego se procesará la solicitud y se notificará cuando la licencia esté lista. Posteriormente, el documento estará disponible para ser retirado en el consulado donde se realizó el proceso, utilizando la huella digital del solicitante.

En el evento también participó el embajador de El Salvador en Italia, Efrén Bernal, junto con funcionarios de nuestra embajada e invitados especiales.

Related Post