junio 17, 2024

En un esfuerzo por fortalecer los lazos entre la diáspora salvadoreña y las oportunidades de inversión en El Salvador, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Diáspora y Desarrollo, organizó un congreso con las Cámaras Salvadoreñas de Comercio de Washington, Nueva Jersey y Florida. El evento contó con la colaboración de la Embajada de El Salvador en Estados Unidos y el Consulado General en Doral, Florida.

La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, resaltó la labor que realiza el gobierno de El Salvador para brindar oportunidades a los salvadoreños que residen en el país como para aquellos que viven en el extranjero.

“Entre algunos de los logros alcanzados en materia de inversiones y negocios en el quinquenio que estamos por concluir, hemos logrado más de 700 millones de dólares en inversiones por parte de la diáspora, a través del trabajo coordinado entre diversas instituciones del Gobierno salvadoreño”, indicó la viceministra Cindy Mariella Portal. Asimismo, mencionó la suscripción de 44 cartas de entendimiento para la creación de casas comercializadoras, principalmente gestionadas por personas de la diáspora interesadas en comercializar productos nostálgicos en sus lugares de destino.

Además, la viceministra presentó la plataforma ViajeroSV, diseñada para que la diáspora acceda a ofertas especiales en sectores como turismo, restaurantes, hoteles, clínicas médicas y cuidado personal. Finalmente, destacó el lanzamiento de 19 Directorios de Emprendedores Salvadoreños, los cuales han generado una base de datos de más de mil emprendimientos alrededor del mundo, facilitando la creación de una red de contactos para intercambios significativos.

Te puede interesar: “Viajero SV” la plataforma para turistas de la diáspora

“Hoy damos un nuevo y relevante paso al conjuntar a tres Cámaras Salvadoreñas de Comercio y con el apoyo de importantes gremiales a nivel nacional, para fortalecer los asocios público-privados que nos permitan generar más oportunidades para el país”, afirmó Portal, reiterando el compromiso del Gobierno con la creación de oportunidades tanto dentro como fuera de las fronteras patrias.

“Es un honor asistir a este importante evento, que busca concretar más inversión en El Salvador a través de alianzas entre gremiales”, expresó Milena Mayorga. Según cifras de Invest In El Salvador, la diáspora ha invertido más de 603 millones de dólares en 215 proyectos durante el actual gobierno, generando más de ocho mil empleos directos y más de 24 mil indirectos.

El presidente de la American Chamber of Commerce D.C., Juan Umanzor, resaltó la importancia de trabajar conjuntamente en el área de inversiones y comercio. “Sabemos que nuestro Presidente no puede hacer el trabajo solo, tiene un buen equipo, pero nosotros como comunidad y pueblo necesitamos unirnos, trabajar juntos con nuestros recursos y nuestros talentos para poder crear el país que todos queremos”, afirmó Umanzor.

El congreso contó con la participación de representantes del Centro Nacional de Registro, la Cámara Salvadoreña de Bienes Raíces, la Cámara Salvadoreña de la Construcción, COEXPORT El Salvador y DIZUCAR.

El evento subrayó la importancia de fortalecer los vínculos entre la diáspora y las oportunidades de negocio en El Salvador, promoviendo una dinámica económica de mutuo beneficio y el crecimiento de las redes comerciales.

Related Post