diciembre 2, 2024

Este mes de julio inicia operaciones DataTrust, el primer centro de datos comercial certificado Tier III de El Salvador, que contará con los más altos estándares mundiales para garantizar a las empresas disponibilidad, seguridad máxima en el manejo de sus datos, además de la garantía de continuidad de servicios independientemente de fenómenos externos.

El proyecto ha tenido una inversión de más de $30 millones de dólares y operará en el país bajo la certificación Tier III del Uptime Institute, en un moderno complejo ubicado en Ciudad Arce, La Libertad. La inversión ha sido realizada por Aristos Inmobiliaria, con más de 30 años de experiencia en el rubro de inmuebles, es sinónimo de innovación y eficacia al operar las mejores zonas francas y parques industriales en el país.

El centro de datos tendrá servicio de nube pública y privada. Para la nube, habrá recursos de servidores, almacenamiento, redes, administración de infraestructura y servicios de monitoreo compartido bajo estándares de seguridad y confiabilidad mundiales. Para la nube privada estará a disposición tecnología exclusiva diseñada a la medida de las necesidades de los clientes.

DataTrust también ofrecerá servicios de data warehouse y sistemas híbridos para las instituciones de gobierno, y para empresas del sector privado a nivel nacional e internacional y del sector financiero. Dentro de sus instalaciones, DataTrust, contará con espacio para salas de reuniones y espacios de co-working que los clientes podrán utilizar para darle continuidad a sus negocios.

El centro de datos ha sido construido con una infraestructura clase “A” que garantiza la operación continua de sus servicios, sin falla alguna. Actualmente, está certificado de tal manera que su “uptime” o tiempo de operación es del 99.982%. Adicionalmente el proyecto contará con la certificación internacional LEED otorgada a edificios sustentables, por el Green Building Council.

DataTrust es la punta de lanza de todo el Hub Tecnológico denominado Altius Tech Park, un proyecto inmobiliario de 44 mil metros cuadrados con edificios para oficinas, que generará más de 5,000 empleos directos, y será orientado a clientes en el rubro de BPOs, call centers, data centers, tech support, desarrolladores de software, manejo de servicios de IT y más.

Hoy en día, la disponibilidad, rapidez, resguardo y seguridad de los datos son cruciales para todas las entidades, tanto públicas como privadas. Cada vez más, nuestras organizaciones ofrecen servicios con alta dependencia en sistemas informáticos, y nuestros usuarios son más exigentes y menos tolerantes a fallas o demoras. Esta es la realidad actual y solo aumentará exponencialmente. DataTrust nos ofrece una plataforma para nivelarnos como país, cerrar brechas tecnológicas y aspirar a implementar tecnologías de primer nivel en diversos sectores”, expresó Edwin Escobar, CEO de Aristos Inmobiliaria.

Ante esta realidad, ahora El Salvador tendrá su primer centro de datos de clase mundial, que ofrecerá a nivel nacional e internacional la gama de servicios anteriormente mencionados.

Con la inauguración de DataTrust, El Salvador da un paso significativo hacia la modernización de su infraestructura tecnológica. Gracias a esta inversión, el país estará preparado para enfrentar los retos del futuro y aprovechar las oportunidades de la era digital.

Related Post