abril 16, 2024
DELSUR presenta resultados de Estudio de BiodiversidadFoto Empresas 503/ Jennifer Palma.

La Distribuidora de Electricidad DELSUR, parte del Grupo EPM, empresa salvadoreña dedicada a la transformación, distribución y comercialización de la energía eléctrica, la cual suministra electricidad a más de 443,557 clientes en la zona centro-sur del país; fiel a su propósito de Contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor, busca promover operaciones bajas en emisiones de gases de efecto invernadero, realizando acciones sobre la conservación de la biodiversidad en la distribución y comercialización de la energía eléctrica.

En esta ocasión se da a conocer la articulación de esfuerzos en conjunto con la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), desarrollando el Estudio de Biodiversidad denominado: “Evaluación del riesgo de colisión y electrocución de especies de fauna silvestre en líneas de distribución eléctrica y medidas para su mitigación”.

El documento se vuelve un instrumento clave para identificar y definir medidas para la conservación de la biodiversidad local, y cuya implementación pueda incidir positivamente en la reducción de las interrupciones en el servicio eléctrico en su zona de operación, logrando mejorar la calidad del servicio a los usuarios.

En el año 2022, DELSUR fue una de las 17 empresas postulantes seleccionadas en América Central y República Dominicana, de un total inicial de 143 candidatos del programa Ideas Verdes de la GIZ. La postulación al concurso buscó generar información relevante y vigente sobre los comportamientos de las especies de fauna que interactúan con la red eléctrica con el fin de tomar mejores decisiones en cuanto a inversiones en la red. Y fue en 2023 que se desarrolló dicho estudio y que este día se presentan los resultados.

DELSUR junto con la GIZ desarrolló un estudio de biodiversidad. Foto Empresas 503/ Jennifer Palma.

Para la realización del estudio de biodiversidad, contrataron a Biosistemas, quienes realizaron el diseño metodológico el levantamiento y análisis de la información que permitió caracterizar a las especies y sus comportamientos asociados a las fallas de la red.

Esta iniciativa representa una innovación importante para el sector eléctrico, que busca la integración de estrategias orientadas a la conservación de la biodiversidad dentro del modelo de negocio, con la finalidad primordial de reducir las fallas no técnicas en la red eléctrica, minimizar el impacto ambiental asociado y a la vez mejorar los indicadores de frecuencia y duración de fallas.

El estudio representa el primer esfuerzo de este tipo realizado por parte de DELSUR y permitirá a la empresa contar con información pertinente que oriente futuras y actuales inversiones en la red eléctrica, así como también mejorar procesos relacionados a la colocación de tecnologías que favorecen la conservación de la biodiversidad en la red eléctrica, como por ejemplo el cable protegido o cable profauna.

Además, como seguimiento de los resultados obtenidos, DELSUR liderará la formación de mesas técnicas de trabajo con representantes de múltiples sectores y Gobierno. Estas mesas se enfocarán en el análisis de las conclusiones del estudio, para la construcción de propuestas que permitan detonar acciones orientadas a la conservación de la biodiversidad desde la perspectiva regulatoria actual, contemplando la adición del enfoque ecosistémico en los instrumentos que estándares que actualmente rigen la construcción de redes y los procesos de mantenimiento asociados.

Related Post