mayo 27, 2024

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos, inauguraron hoy el Centro Nacional de Análisis de Pasajeros (CENAP).

Esta unidad especializada de inteligencia migratoria y perfilamiento de pasajeros permite el ingreso seguro a El Salvador de viajes aéreos internacionales a través de una sede operativa conjunta.

La inauguración del nuevo centro de operaciones, ubicado en la colonia San Francisco, en la ciudad de San Salvador, estuvo presidida por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, el Director General de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, el Subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., Blas Nuñez-Neto, como principal socio estratégico cooperante del proyecto.

El Centro Nacional de Análisis de Pasajeros (CENAP) es una iniciativa de la Dirección General de Migración y Extranjería en colaboración con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) para agilizar de manera segura el ingreso al país con herramientas tecnológicas sofisticadas y equipamiento de alto nivel para el perfilamiento y rastreo de información de nacionales y extranjeros cuyo destino final es El Salvador, ciclos migratorios de perfiles sospechosos, detección de posibles amenazas
a la seguridad nacional en el contexto migratorio, personas de riesgo, redes criminales de tráfico de personas, alertas internacionales, levantar estadísticas, entre otros.

Las funciones del centro de análisis también incluyen la colaboración con otras instituciones y organismos como la INTERPOL y la Policía Nacional Civil. El CENAP trabaja las 24 horas y tiene la capacidad de analizar diariamente más de 60 vuelos que equivalen a un promedio de 10 mil pasajeros que ingresan al país vía aérea.

El fortalecimiento del sistema de inteligencia migratoria y de intercambio de información en dicha sede, incorpora además otras áreas relacionadas como las unidades de Monitoreo, Estadísticas y Movimientos Migratorios.

Como parte de este proyecto, la DGME, con el acompañamiento de CBP, realizaron
recientemente visitas a Estados Unidos y Brasil para compartir experiencias y buenas prácticas con centros de inteligencia similares como el Centro Nacional de Alertas en Washington y el Centro de Cooperación para el Control Migratorio en Brasília, estos acercamientos también tienen como objetivo sentar las bases para la creación de una red internacional estratégica de trabajo colaborativo que fortalecerá aún más el alcance y la efectividad de estas unidades de análisis y por tanto la seguridad fronteriza.

Acuerdo marco:
La apertura del CENAP se lleva a cabo en el marco de un convenio de cooperación entre la DGME y El Departamento de Seguridad de EE.UU. que busca fortalecer la seguridad de la República de El Salvador y de los Estados Unidos a través del análisis de los viajeros, promover la seguridad y protección de la vida y la seguridad del público, así como proporcionar a los participantes una mayor oportunidad de prevenir, detectar, investigar y enjuiciar los delitos de índole transnacional.

La puesta en marcha de este proyecto ha sido posible gracias a una donación de la Embajada de los Estados Unidos. Dicho aporte incluye la actualización de herramientas tecnológicas de perfilamiento, entrenamiento del personal, el intercambio de información, entre otros.

Related Post