julio 17, 2024

ecoins anunció oficialmente el lanzamiento de un innovador directorio centroamericano con opciones de reparación de distintas categorías de artículos, en el marco de su proyecto: “El Derecho a Reparar”.

De esta forma, las personas consumidoras de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá podrán encontrar la ubicación y datos de contacto de talleres y negocios de reparación de calzado, textiles, aparatos eléctricos y electrónicos, muebles, y servicios de mantenimiento del hogar para llevar sus artículos a reparar y así reintegrar, en la cultura de consumo, el hábito de reparar antes de descartar o reciclar.

En su versión de lanzamiento, este directorio contiene información de 200 negocios de reparación, pero ecoins ofrece un formulario para que más emprendimientos se sumen.

Este proyecto promueve el buen manejo de los recursos al evitar la extracción de materias primas vírgenes, alargando la vida útil de los artículos. De esta manera, contribuye a la economía tanto de los consumidores como de los trabajadores del sector de reparación y favorece la protección del ambiente. Este directorio impulsa una cultura de sostenibilidad con beneficios sociales, económicos y ambientales”, indicó Karla Chaves, directora de ecoins.

Tras la pandemia, la tecnología se ha vuelto esencial para satisfacer necesidades diarias. Como mipyme, hemos adaptado nuestros servicios y ventas a plataformas digitales. Antes, reparar artículos era complicado y poco confiable. Ahora, gracias a la tecnología, ofrecemos una experiencia más eficiente y confiable,explica José Andino Navarrete, dueño de Calzado de Foto Don José.

El Derecho a Reparar cuenta con el apoyo de la Iniciativa MIPYMES Verdes II, la cual es un esfuerzo tripartito entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Gobierno de Alemania, a través del KfW, y la Unión Europea, cuyo objetivo es la protección del clima y el medioambiente, creando y ofreciendo productos financieros adecuados, eficientes y sostenibles para el sector mipyme con inversiones en energía renovable, eficiencia energética y producción más limpia.

¿Cómo utilizar el directorio de reparación de ecoins?
Para aprovechar el directorio, solo se debe ingresar a la página web o desde la aplicación de ecoins siguiendo estos sencillos pasos:
• Si no tiene cuenta, puede abrirla gratuitamente desde la aplicación o desde la web www.ecoins.eco
• Seleccione la opción de SEPARAR en la aplicación.
• Dar clic en el menú de REPARAR y seleccionar la categoría del artículo.
• Al desplegarse el mapa de puntos, encuentre el más cercano y reporte su reparación para ganar 500 ecoins.

La aplicación también permite calificar la atención y el servicio recibido en el centro de reparación hasta con un máximo de 5 puntos. Esto servirá de insumo para las demás personas usuarias a la hora de elegir dónde llevar sus artículos a reparar.

Las personas que tienen negocios de reparación, pero aún no forman parte del directorio, pueden inscribirse llenando un formulario que está disponible en el sitio web www.ecoins.eco

Estudio de mercado y capacitación formó parte del proyecto
El estudio analizó los puntos de vista de 866 usuarios de toda la región por medio de un sondeo online. También incluyó sesiones de grupo y entrevistas a profundidad para poder comprender, a partir de datos cuantitativos e información cualitativa, las preferencias, necesidades y comportamientos de los usuarios con relación al proceso de reparación.

El 73% de las personas centroamericanas consultadas prefieren reparar antes de vender, regalar, reciclar o descartar artículos, pero casi un 80% de las personas no saben dónde llevar a reparar sus productos o no tienen un lugar fijo para hacerlo. Así se desprende de un estudio de mercado realizado en el marco del proyecto “El Derecho a Reparar”.

Además de la investigación, el proyecto contempla una serie de capacitaciones virtuales dirigidas a las personas reparadoras sobre temas como economía circular, marca y comunicación, colocación de precios, y atención al cliente, con el objetivo de solventar algunas áreas de mejora que podrían impactar la rentabilidad de los pequeños negocios dedicados a la reparación.

La investigación demostró que las razones principales por las que las personas eligen reparar son económicas o ambientales; no obstante, la atención al cliente y la experiencia en el centro de reparación influye para que una persona recomiende un taller o incluso regrese a él. Los negocios de reparación, que la mayoría son informales, deben modernizar y mejorar su servicio”, aseguró Chaves.

Related Post