mayo 28, 2024
Empoderamiento económico de las mujeres en municipios de extrema pobreza de El Salvador

En un esfuerzo conjunto, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y la Unión Europea (UE), respaldados por la Presidencia del Gobierno de El Salvador y la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), han lanzado el proyecto “Empoderamiento económico de las mujeres en los municipios de extrema pobreza de El Salvador”.

Este proyecto, con una inversión de 10,225,000.00 Euros financiados por la Unión Europea y la AECID, se extenderá por 46 meses y se enfocará en aumentar la participación de las mujeres en el sector productivo, en condiciones de igualdad y equidad.

Se beneficiarán 5,600 salvadoreñas directamente y 19,800 familiares de manera indirecta, priorizando a grupos vulnerables como mujeres provenientes de familias monoparentales, madres adolescentes, mujeres indígenas, mujeres con discapacidad, entre otros.

Las acciones del proyecto se centrarán en 23 municipios de alta vulnerabilidad social y económica en diversos departamentos de El Salvador. Se llevarán a cabo en colaboración con municipalidades, asociaciones de desarrollo comunal, lideresas comunitarias, organizaciones locales de mujeres, instituciones gubernamentales, empresas privadas y el sector académico.

El objetivo principal del proyecto es promover el empoderamiento económico de las mujeres a través del desarrollo y fortalecimiento de emprendimientos sostenibles, mejora de la capacitación laboral y empresarial, y fomento del ejercicio pleno de sus derechos y ciudadanía. Se priorizará la accesibilidad a servicios de cuido para reducir la carga de trabajo reproductivo y facilitar su inclusión productiva.

Para fortalecer los emprendimientos, se destinarán fondos de capital semilla por un total de 2,008,500.00 Euros, beneficiando a 837 mujeres que completen los procesos formativos.

El proyecto se desarrollará en colaboración entre el ISDEMU y CONAMYPE, involucrando a otras entidades estatales, como el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT), el Ministerio de Trabajo, el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INCAF), entre otros.

En resumen, este proyecto tiene como objetivos principales mejorar el acceso al trabajo remunerado y formal para las mujeres, fomentar emprendimientos productivos liderados por ellas, promover su empoderamiento a través del conocimiento de sus derechos y reducir la carga de trabajo doméstico no remunerado.

Con estas acciones, se busca impulsar la igualdad y equidad económica en los municipios más vulnerables de El Salvador.

Related Post