junio 17, 2024

Bancoagrícola tiene un propósito claro: contribuir al desarrollo sostenible para
lograr el bienestar de todas y todos, y para alcanzarlo es fundamental la inclusión financiera, es decir promover la diversidad, igualdad y equidad de género dentro y fuera de la organización.

En general, en el mundo hay una crisis de liderazgo, y el liderazgo femenino debería ser una estrategia fundamental de las organizaciones, debería estar en la forma en cómo actuamos, en los planes de acción, en la medición. Nosotros en Bancoagrícola, y Grupo Bancolombia, nos planteamos ese propósito de desarrollar comunidades y que ese desarrollo sea sostenible, y buscar el bienestar para todos”, expuso Luis Gerardo Reyes, Gerente de Cultura Organizacional y Cambio de Bancoagrícola en el panel foro: “Perspectivas compartidas: reconociendo el liderazgo femenino en las empresas”, en el marco del XX congreso Mujer y Liderazgo organizado por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador.

Bancoagrícola tiene un compromiso y reconoce su responsabilidad con el bienestar de todas las personas, creando una cultura de diversidad que se vive y se refleja entre los colaboradores, proveedores, y los productos y servicios que ofrece.

Cuenta una Política de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) para crear modelos inclusivos con sus grupos de interés, generando igualdad de oportunidades. Esta política sienta las bases para erradicar la discriminación, promover la equidad, la igualdad de oportunidades, un ambiente libre de violencia y cero tolerancias a cualquier tipo de acoso y violencia en el ámbito laboral. También a cerrar las brechas de género, promoviendo la participación de mujeres en alta dirección y la armonía entre vida y trabajo.

Y eso nos plantea escenarios y retos, por ejemplo, cómo las mujeres ocupan más posiciones de liderazgo en altos nieves de la organización, y que el impacto sea a todos los niveles, tanto para los colaboradores, como en el impacto que tenemos en la sociedad”, enfatizó Luis Reyes, frente a una audiencia conformada por mujeres líderes de diversos sectores y puntos del país.

En Bancoagrícola, la mayoría de las colaboradoras en áreas operativas son mujeres (59%), y eso también se refleja en los puestos de liderazgo, donde el 51% de estos puestos son mujeres.

Vivimos en una sociedad que tiene muchos retos, debido a los sesgos, posiciones que deben ser ocupadas por hombres y no por mujeres porque tienen mucho trabajo en casa, micromachismos que todavía tenemos que eliminar”, enfatizó Reyes.

En Bancoagrícola, de los más de 2,900 empleados, ya han sido sensibilizados más de 2,800 en temas de Diversidad, Equidad e Inclusión DEI, lo cual ha sido clave para que esta transformación sea más fluida y exitosa.

Como organización tenemos el reto de fortalecer el tejido productivo y de generar inclusión financiera. Me parece muy inspirador que, a 2023, ya logramos desembolsar más de $350 millones en créditos para mujeres; tenemos líneas y productos especializados que están enfocados en mujeres líderes de pymes, líderes de empresas, y les estamos ayudando a creer y crecer, para que podamos construir país y sociedad”, compartió con mucho entusiasmo el ejecutivo de Bancoagrícola.

El programa Ella Es Líder promueve el empoderamiento de las mujeres dentro y fuera de la organización; así como la inclusión financiera para aumentar la participación, representación y visibilidad de las mujeres.

Crédito Mujer Futuro tiene líneas y créditos para el financiamiento a empresas lideradas por mujeres, Bancoagrícola colocó $10 millones, mientras que, para las pymes lideradas por mujeres, $14.8 millones.

Con el programa In-pactamos, que inició en 2017, se han brindado mentorías y asesorías a través de los colaboradores del banco a 127 negocios, del cual 62% son liderados por mujeres. Para 2024, Bancoagrícola continuará la formación de equipos comerciales para mejorar atención de mujeres propietarias de empresas con apoyo de USAID.

Tenemos retos a nivel de nuestra estrategia, cómo replanteamos nuestros productos financieros, cómo replanteamos los servicios que entregamos, y que sea de acuerdo con las necesidades que estamos encontrando. Esta conversación es importante porque nos trae al aterrizaje de qué estamos buscando y como organización somos aliados de esto”, concluyó Luis Reyes, al referirse al diálogo abierto por CAMARASAL.

Related Post