septiembre 10, 2024

Agencias| El miércoles 21 de agosto, la ministra de Salud de Honduras, Carla Paredes, informó que cuatro integrantes de una familia hondureña fueron aislados al ser sospechosos de estar contagiados de la viruela del mono.

Sin embargo, será hasta hoy viernes 23 de agosto que se dará a conocer si las lesiones que los hondureños presentan en su cuerpo desde hace dos semanas se tratan de esta enfermedad.

En un principio, circuló la noticia que presuntamente un pariente de la familia que fue deportado de los Estados Unidos hace seis días podría haberlos contagiado de viruela de mono –en caso que se tratara de la enfermedad–. No obstante, la ministra de Salud descartó esta posibilidad porque la familia ya tenía dos semanas de presentar lesiones en sus cuerpos.

La viruela del mono (ahora conocida como mpox) está en el foco de varios países tras los nuevos brotes que han disparado el número de casos en las últimas semanas, especialmente en África.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta vez los brotes no son consecuencia de la circulación de una misma variante del virus, sino de más de una y también se han observado niveles de riesgo y de contagio diferentes, mientras que hace dos años la transmisión era casi exclusivamente por vía sexual.

Related Post