abril 16, 2024
Foto cortesía.

La empresa de consultoría laboral Sueldos.com hizo públicos los resultados de la primera edición de la Encuesta de Salarios y Compensación de El Salvador 2024.

Esta es una herramienta donde las empresas pueden hacer un diagnóstico de su organización e identificar si sus salarios son competitivos a nivel nacional e internacional, y para conocer factores como las tasas de rotación, el nivel de productividad o la calidad del trabajo de sus empleados.

“La metodología de Sueldos.com que usamos en este estudio en El Salvador es la que utiliza CD Consultores en México y en los otros países en donde tenemos presencia. Esta tiene un alto reconocimiento de las empresas en ese país, ya que se ha publicado desde 1985. En 2021, se publicó la primera versión de sueldos.com en Guatemala y actualmente tiene una gran variedad de encuestas sectoriales en Guatemala y México”, explica el licenciado Jaime Morfín, director general de Sueldos.com.

Los consultores analizaron el contenido de los puestos que integran las distintas áreas de la organización: Ejecutivos, técnicos, administrativos y operativos, con la finalidad de clasificarlos de manera objetiva y definir los puestos de trabajo en el mercado en general.

Los resultados se clasificaron por presencia comercial de las empresas en locales (actividades comerciales exclusivamente en el mercado de El Salvador), internacionales (actividades comerciales en El Salvador y en el extranjero), por tamaño de la empresa, según el volumen de ventas y por sector económico.

  • Los resultados del estudio “Salarios y Compensación El Salvador 2024” presenta información detallada de la forma cómo pagan las empresas, dividida en: La retribución de 108 puestos, distribuidos en 9 áreas de la empresa, con descripciones detalladas de las actividades laborales.
  • 16 indicadores relevantes en el ámbito de recursos humanos.
  • 25 prestaciones y beneficios, considerando aquellos que son exclusivos del mercado de El Salvador.

Las empresas fueron clasificadas en dos categorías: Tamaño I, las que tienen un volumen de ventas hasta USD 12 millones y hasta 100 empleados. Las empresas tamaño II, que son las que tienen más de USD 12 millones de ventas y más de 100 empleados. Las primeras representan un 52% de la muestra del estudio y las segundas un 48%.

El análisis de los salarios

De acuerdo con los resultados de la encuesta, de enero a diciembre de 2023, el incremento promedio de los sueldos en las empresas encuestadas fue de 6.18%. Sin embargo, el 38% de las empresas encuestadas no consideró ningún aumento salarial en 2023 y un 19% tampoco tiene planeado un incremento salarial para 2024.

El sector de servicios fue el que reportó el mayor incremento de sueldos en el período de enero de a diciembre de 2023, con un 6.71%., Manufactura 5% y Comercio 5.84%

Las empresas comerciales a nivel local son las que reportan el mayor incremento de sueldos de enero a diciembre de 2023, con un 7.20%. Le siguieron las compañías con presencia local e internacional con 5.54% y las que operan en el área metropolitana de El Salvador (AMSS) el 6.33%.

El mayor incremento se registró en las empresas tamaño II, en el período de enero a diciembre de 2023, con un aumento del 7.41%, luego le siguió el tamaño I con 5.12 %.

Además, en las empresas locales se pagaron los sueldos más altos, en promedio, con un 2% superior a la media nacional y casi 9 puntos porcentuales por encima de las empresas internacionales.

Criterios para un incremento salarial

La encuesta laboral reveló que las empresas en El Salvador tienen más de un criterio para otorgar los incrementos de sueldo, los más mencionados son: el salario mínimo (68%), el desempeño del trabajador (60%) y la inflación (52%).

El estudio de Sueldos.com también presenta una estructura completa de cómo está distribuido el personal en una empresa con base en sus rangos de edad, escolaridad y género. Los resultados son los siguientes: a 20 años 1.33%, de 21 a 25 años 9.92%, de 26 a 35 años 34.05%, de 40 a 55 años 16.32%, de 56 a 65 años 6.83 % y mayor de 65 años un 0.94%.

Otros hallazgos

El 64 % de las empresas permiten el trabajo remoto en algunos puestos y el 55% el trabajo híbrido.

Estas prácticas se dan en puestos que realizan sus actividades diarias frente a una computadora, mientras que se considera poco común en actividades relacionadas con la producción de la empresa, ventas o puestos afines al área de operaciones.

Asimismo, el teletrabajo es una práctica que, la mayoría de las empresas lo permiten, se realiza junto a un esquema de trabajo híbrido. Es decir, el colaborador acude de forma presencial a la oficina con la posibilidad de trabajar algunos días o de manera ocasional de forma remota.

El uso de un automóvil de la empresa es una de las prestaciones más valoradas por los empleados, pues además del beneficio económico que aporta, en la mayoría de los casos es una herramienta imprescindible para el desempeño de las funciones del empleado al que se le asigna la unidad.

El 36% de las empresas asigna un automóvil al menos a uno de sus empleados.

Subsidio por enfermedad.

De acuerdo con la ley, el subsidio que corresponde al Instituto Salvadoreño de Seguridad Social (ISSS) es del 75%, sin embargo, hay algunas empresas que complementan este porcentaje al 100% para que los colaboradores, que se encuentran bajo incapacidad, puedan disfrutar de su sueldo completo.

Según la encuesta, el 21% de las empresas complementan el 100% del sueldo correspondiente del trabajador, pero este beneficio se da más en las empresas comerciales.

“Los resultados de la primera edición de la Encuesta Salarios y Compensación El Salvador 2024 se obtuvieron por la información proporcionada por las empresas participantes. En cada una de ellas, se entrevistó a uno o varios de los ejecutivos para conocer las características particulares de la organización y los puestos, así como la forma de administrar los sueldos y prestaciones”, Indica Jaime Morfín, director general de Sueldos.com.

CD Consultores y sueldos.com no compartirán con otra empresa o persona la información particular de ninguno de los participantes. Lo que se presenta en el informe final presentado son datos estadísticos generales.

Related Post