Como parte del compromiso de la agroindustria azucarera por la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad agrícola, el sector azucarero a través de FUNDAZUCAR, realizó el V. Foro, denominado Ante escenarios climáticos imprevistos: Sinergias del sector azucarero, ¡Actuemos ya!
Comprender los escenarios climáticos para adoptar soluciones de adaptación y mitigación es fundamental para el sector azucarero salvadoreño, ya que con ello se busca alcanzar una agricultura más resiliente al clima y lograr soluciones conjuntamente con actores claves como productores de caña de azúcar, ingenios azucareros y sector gubernamental. Por ello el V. Foro del Sector Azucarero tuvo como objetivo compartir y reflexionar sobre los escenarios futuros de cambio climático, perspectivas, retos y oportunidades para la agroindustria azucarera, contando con expertos internacionales en el tema, que brindaron ponencias magistrales:
- Plan de cosecha en verde del sector azucarero de El Salvador: desafíos futuros, a cargo del Ing. Marco Tax Marroquín, director de operaciones del Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC). Esta ponencia abordo los desafíos de la cosecha en verde de caña de azúcar, así como las prioridades que se deben considerar para su implementación, los beneficios medio ambientales y su implicación en la sostenibilidad agrícola.
- Análisis de riesgos: escenarios climáticos e hídricos para el sector azucarero, a cargo de Licda. Cynthia Alfaro Martínez, directora de sostenibilidad ambiental de Valora Consultores. A través de esta ponencia se analizaron los distintos escenarios de riesgo que representa el cambio climático para sectores agroindustriales, el impacto que conllevan y las oportunidades.
Asimismo, se desarrolló el conversatorio denominado “¿Cómo imaginamos la agroindustria azucarera salvadoreña en el año 2050?”, con la finalidad de explorar sinergias con todos los actores de la cadena de valor del azúcar en busca de la sostenibilidad. El conversatorio fue moderado por el Lic. Tomás Regalado Papini, presidente de FUNDAZUCAR y conto con la participación de Ing. José Abrego, presidente de la Asociación de Técnicos Azucareros de El Salvador (ATASAL); Ing. Luis Girón, gerente de fábrica de Ingenio Chaparrastique y Lic. Oscar Orellana, presidente de la Asociación de Productores de Caña de El Salvador (PROCAÑA).
“En este quinto foro que hemos desarrollado, los diferentes sectores analizamos las tendencias de sostenibilidad y el futuro sostenible del sector azucarero; y cómo enfrentar el cambio climático para alcanzar la sostenibilidad de la agroindustria azucarera salvadoreña” sostuvo el Lic. Tomás Regalado, presidente de FUNDAZUCAR.
Mediante este foro el sector azucarero, a través de FUNDAZUCAR, busca gestionar un cambio, transitando de un enfoque agrícola tradicional a un enfoque de gestión de adaptación y mitigación a la variabilidad climática, minimizando de esta forma los impactos del cambio climático.