Desde el pasado lunes 19 de agosto, los usuarios de cheques en el sistema financiero pueden cobrar sus fondos el mismo día, gracias al proceso de intercambio digital de cheques que se impulsa desde el Banco Central de Reserva.
El nuevo mecanismo permite tener disponibilidad de fondos en menos de 5 horas (el mismo día), luego de haber presentado un cheque de otro banco a cobrar. Con esta mejora, el Gobierno pretende garantiza que los salvadoreños tengan acceso a sus fondos de forma más rápida, mientras que las pequeñas y medianas empresas dispondrán de su dinero en un tiempo menor, dinamizando su actividad.
Se estima que, en el año 2023, se liquidaron más de 3 millones de cheques por un monto de US$17,906.8 millones, equivalentes al 52.6% del Producto Interno Bruto (PIB), posicionando al cheque como el segundo medio de pago más utilizado en el país, solo superado por las transferencias electrónicas, indicaron las autoridades del BCR.
Las autoridades explicaron que este servicio es posible debido a que las entidades financieras ahora podrán intercambiar imágenes de los cheques digitalmente, ahorrando tiempo de verificación y con ello liberar los fondos el mismo día.
Las personas que presenten cheques para compensación en días hábiles entre 8:00 a.m. y 11:00 a.m. recibirán sus fondos a las 12:45 p.m. del mismo día.
Quienes lo hagan entre 11:01 a.m. y 2:00 p.m. recibirán sus fondos a las 3:45 p.m., mientras que los usuarios que presenten sus cheques entre 2:01 p.m. y 5:00 p.m. podrán utilizar sus fondos a las 6:45 p.m. Dentro de los beneficios previstos para la economía salvadoreña, según el BCR, se encuentran: La realización de transacciones sin interrupciones o demora, mayores transacciones económicas que se traducen en un aumento de negocios y generación de empleo para los salvadoreños, así como ahorro de costos asociados al trámite de cobro de cheque con posibilidad de reorientarse al gasto de personas y empresas.
(DP)