La Dirección de Integración ha puesto en marcha diferentes programas que preparan el camino hacia la formación profesional, dando las mejores condiciones a los jóvenes en bachillerato para salir adelante. Dos de los proyectos de la institución están dirigidos a ese fin, se trata de procesos formativos y continuidad académica.
“Habrá un evento el 3 de diciembre, en el cual irán alrededor de 10 mil jóvenes que cumplirán con el proceso formativo para ingresar a la universidad. Ese es un hecho inédito en la política pública”, detalló el presidente ad honorem de la Dirección de Integración, Alejandro Gutman.
La vía para llegar a las becas está en el proceso de formación donde jóvenes de 400 escuelas están participando en actividades como refuerzos escolares, visitas a universidades y charlas con personalidades, como parte del proyecto Continuidad Académica y Técnica que cuenta con el apoyo de instituciones de educación superior, como: la Universidad Gerardo Barrios, Universidad Politécnica, Universidad Modular Abierta, Universidad de Sonsonate, Universidad de Oriente, Universidad Pedagógica, entre otras.
“Esto es complejo, porque no es lo que se hacía, estamos cambiando una relación que antes era inexistente entre las universidades y las escuelas, esa relación no existía, ahora lo que hacemos es naturalizarla”, resaltó Gutman.
Con estos convenios, muchos de estos jóvenes son los primeros de la familia que cursan una carrera profesional, iniciando así una etapa de desarrollo social que también benefician a sus comunidades.