junio 17, 2024

Con el propósito de cumplir con el mandato del Presidente Nayib Bukele de facilitar el acceso a los programas que son de beneficio para los compatriotas, la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, presidió, este día, “El Salvador +”, un evento que llevó los servicios de diferentes instituciones estatales y el Festival de Tradiciones a la comunidad salvadoreña radicada en Los Ángeles, California.

Es así como, por primera vez, los compatriotas pudieron disfrutar del “Festival de Tradiciones”, que está diseñado en respuesta de la Ley Crecer Juntos, que establece que los niños y niñas tienen derecho a vivir y disfrutar plenamente y en espacios seguros de las costumbres y tradiciones de nuestro país. 

Esta iniciativa surge del libro “Tradiciones de mi Tierra”, de la colección literaria “Árbol de Vida”, del Despacho de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, que plasma nuestra cultura, tradiciones, colores y diversas manifestaciones que representan la identidad de los salvadoreños, elemento de suma importancia en el aprendizaje significativo de la primera infancia.

Al respecto, la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, expresó que los niños que participen podrán conocer el Festival de los Farolitos, las Bolas de Fuego, Las Palmas de Panchimalco, los Canchules y el Día de la Cruz. “Este espacio lúdico también nos permite vincular a las nuevas generaciones con su país y conocer la cultura salvadoreña”, dijo.

Sabemos que nuestra diáspora, y especialmente los más de 600 mil salvadoreños que radican en esta ciudad, estaban ansiosos por acceder a programas y servicios que nuestro país ofrece sin importar en qué lugar del mundo se encuentren”, indicó la funcionaria de Cancillería.

De igual forma, destacó que esta iniciativa es una muestra de la importancia que la diáspora tiene para el Presidente Bukele. “También es una muestra de que sus demandas son escuchadas por estas instituciones. Esta es la feria más grande que hemos realizado hasta la fecha y estamos orgullosos de que sea en esta localidad donde nuestra gente es tan participativa”’, añadió.

Además, señaló que esta iniciativa comenzó con 10 instituciones del Gobierno de El Salvador, y ahora en este showroom cuenta con la participación de más de 40 instituciones, entre gobierno, empresas privadas e instituciones académicas. 

En el mismo marco de esta actividad, se inauguró el décimo quiosco digital de la Defensoría del Consumidor en el Consulado General de El Salvador en Los Ángeles, institución con la que se trabaja de forma articulada para brindar asistencia, información y protección oportuna, a fin de prevenir que nuestros compatriotas sean víctimas de abuso y fraude en su condición de consumidores.

Además, instó a la diáspora a inscribirse en la plataforma “ViajeroSV”, herramienta que está disponible en el estand del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esta cuponera les brinda ofertas y descuentos y beneficios en restaurantes, hoteles, tiendas, lugares turísticos, turoperadoras y muchas cosas más para cuando visiten su querido El Salvador”, resaltó la viceministra Portal.

Asimismo, señaló que en esta actividad se contó con la participación de un grupo de emprendedores salvadoreños que ofrecieron una diversidad de productos para los asistentes. “Nos representan con su laboriosidad y sus ganas de salir adelante, para que vean todas las cosas que promueven en esta localidad”, manifestó.

En esta jornada participaron las siguientes entidades: Despacho de la Primera Dama de la República, Tribunal Supremo Electoral, Defensoría del Consumidor, Procuraduría General de la República, Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia, Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Superintendencia del Sistema Financiero, Banco Hipotecario, Banco de Fomento Agropecuario, INVEST in El Salvador, Banco de Desarrollo de El Salvador, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Fondo Social para la Vivienda, Registro Nacional de las Personas Naturales, Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, Dirección General de Centros Penales, Instituto Salvadoreño de Pensiones, Corporación Salvadoreña de Turismo, Instituto Salvadoreño de Turismo.

De igual manera, estuvieron presentes instituciones de educación superior como: Universidad Católica de El Salvador, Universidad “Andrés Bello”, Universidad “Don Bosco”, Universidad Evangélica de El Salvador, Universidad Luterana Salvadoreña, Universidad Pedagógica de El Salvador, Universidad Politécnica de El Salvador, Instituto Especializado de Profesionales de la Salud de El Salvador, Universidad Salvadoreña “Alberto Masferrer”, Universidad de El Salvador y la Asociación de Universidades Privadas de El Salvador.

Asimismo, se contó con la presencia de empresas privadas aliadas, tales como Volaris, Hotel Los Almendros de San Lorenzo, Hotel Decameron, Banco Industrial, Banco Cuscatlán, Banco Agrícola, Colliers, Tripness, Medical Tours SV, Clínica Mayorga, Clínica Imagen Vital, AFP Confía, Consultora Avance y Desempeño.

En la actividad estuvo presente el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar; el viceministro de Cultura, Eric Doradea; la presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo, Eny Aguiñada; la representante del Despacho de la Primera Dama, Alejandra Orozco; y la cónsul El Salvador en Los Ángeles, Emilia Roque.

El Salvador + continuará mañana a partir de las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. en el 4810 Sunset Blvd, Los Ángeles, California 90027.

Related Post