octubre 3, 2024

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, presentó oficialmente la App #AlertaDeSismo, una aplicación fácil de usar y gratuita para toda la población salvadoreña.

Se trata de un Sistema de Alerta Temprana de Sismo en El Salvador, resultado del esfuerzo de Medio Ambiente y de la cooperación internacional, implementado en el marco del proyecto Alerta Temprana por Terremotos en América Central, en colaboración con el Servicio Sismológico de Suiza y el apoyo financiero de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.

“Hoy es un día histórico. Poder lanzar esta aplicación móvil de Alerta Temprana de Sismo es un paso significativo en nuestra búsqueda por salvaguardar el bienestar de la población”, expresó Fernando López, ministro de Medio Ambiente.

Detalló que con la app se brindará información rápida y precisa sobre los eventos sísmicos que ocurren en el territorio.

La aplicación tiene un alcance de hasta 50 kilómetros desde el epicentro del sismo, proporcionando alertas no solamente cuando se cumplan ciertos parámetros, sino emite advertencias con segundos o decenas de segundos antes del movimiento sísmico más fuerte.

“Estos segundos pueden ser utilizados para tomar decisiones, no solamente por el personal que atiende las emergencias, sino que también por todos los salvadoreños”, agregó el funcionario.

La aplicación está disponible en las plataformas Android (versión mínima de 8.0) e iOS (versión mínima 15.0), y siempre se necesita tener conexión estable a internet.

Para la implementación de este sistema, reforzaron la red sísmica con la instalación de 25 nuevos instrumentos de alto rendimiento, además de la colaboración con países vecinos para optimizar las capacidades.

“El Salvador cuenta con la red más robusta de la región. Las estaciones sísmicas con las que cuenta el país es muy superior a la de los países vecinos; sin embargo, se necesita más información, y es por eso que nos apoyamos en todos los recursos tecnológicos que estén a nuestra disposición”, dijo López.

El ministro recalcó que El Salvador es un país con una gran actividad sísmica, en una de las zonas tectónicamente más activas del mundo, esto se debe a la zona de subducción entre las placas de Cocos y del Caribe.

“Esto hace que, diariamente, registremos varios sismos, algunos son sentidos por la población y otros solo por los sensores. Ante esta situación, la prioridad es estar preparados. Desde nuestro Observatorio de Amenazas, mantenemos un monitoreo continuo y en tiempo real, apoyados por una robusta red de estaciones de monitoreo”, puntualizó.

Related Post