El presidente ad honorem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, anunció que la Liga Nacional de Fútbol (LNF) volverá el próximo sábado 25 de octubre con la Copa Chocovitos 2024 – 2025, con la participación de 14 equipos que representan a cada departamento del país.
“Doy la bienvenida a los jugadores de los 14 equipos (…) Tratamos, desde el INDES, de crear las condiciones para que la práctica deportiva sea cada vez mejor”, aseguró Bukele.
El INDES brindará el aporte económico de $30,000 para cada equipo, el cual será entregado en cuatro cuotas de $7,500, además de los uniformes locales y de visitantes, así como 20 balones oficiales, hidratación, pago de arbitraje, equipamiento de los boleritos, entre otros.
“La copa dura aproximadamente siete meses dividida en dos torneos: torneo de copa que finalizará en diciembre y el campeón nacional que terminará en mayo 2025”, agregó el presidente del INDES.
Las bases de competencia para este torneo nacional tendrán cambios importantes, entre los que destacan que los equipos no podrán inscribir a mayores de 21 años y no contarán con refuerzos extranjeros. Hasta la fecha, 36 jugadores que participaron en las anteriores ediciones de la LNF han firmado con equipos de fútbol profesional salvadoreños.
Los equipos que participarán en la temporada 2024 – 2025 son: San Salvador FC, Cabañas FC, San Miguel FC, Santa Tecla ITD FC, CD Usulután, Santa Ana Municipal FC, CD Atlético La Unión, Sonsonate Centro FC, FC Ahuachapán, Alacranes FC, San Vicente FC, Morazán FC, AD Cuscatlán y La Paz FC.
El Gobierno también está desarrollando escuelas de fútbol a escala nacional con la participación de 23,500 niños con el objetivo de fortalecer las bases de este deporte, uno de los favoritos de la población salvadoreña.