El Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, inició el mes dedicado a la niñez con el festival A Jugar con Lula en el parque municipal del distrito de Salcoatitán, en Sonsonate Norte, como parte del compromiso por brindar espacios de sano esparcimiento y crecimiento para los niños salvadoreños.
“Estamos creando los espacios para que las familias puedan acercarse con los niños y niñas, a temprana edad, para disfrutar de estos juegos”, expresó la coordinadora de Proyectos de Educación y Cultura del Despacho de la Primera Dama, Alejandra Orozco.
Este es un festival vivencial que ofrece un acercamiento lúdico a la cultura salvadoreña, promoviendo la importancia de los juegos tradicionales de El Salvador entre la niñez y sus familias. Estas actividades están enfocadas en la recreación a través del personaje de Lula, quien es la embajadora del juego, detallaron las autoridades.
Más de 300 niñas y niños disfrutaron del show de Lula y compartieron tiempo en familia bailando, cantando, escuchando cuentos, jugando con piscuchas, peregrina, yoyos y trompos, entre otros. Además, los bebés junto a sus familias disfrutaron de las actividades que ofrece la bebeteca.
“Todo esto tiene un marco legal muy grande, es precisamente el artículo 60 de la Ley Crecer Juntos la que nos ampara y demanda que le demos a los niños los derechos de sano esparcimiento, descanso y desarrollo; pero, sobre todo del juego, porque es como se van a desarrollar de manera natural y coherente; por ello, estamos creando los espacios para que los niños y niñas puedan acercarse con sus familias”, afirmó Orozco.
El 8 de octubre se celebrará el Día Nacional del Juego, en el Centro Histórico de San Salvador, además se realizarán Festivales del Juego en los 14 departamentos, informaron.