El ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, destacó esta mañana en una entrevista de televisión los avances que la fuerza naval ha tenido en la lucha contra el narcotráfico en el marco del Plan Control Territorial que esta desarrollando el gobierno.
Merino Monroy señaló que el país ha logrado aislar el narcotráfico de su territorio, gracias a la intervención efectiva de la Marina Nacional. «Hemos evitado que El Salvador se convirtiera en un punto clave para el narcotráfico», afirmó el ministro.
En este sentido recordó que en los gobiernos anteriores no existía un verdadero combate al narcotráfico internacional, al grado que las embarcaciones con droga pasaban a pocas millas náuticas del territorio salvadoreño, sin ningún problema. Pero ahora las embarcaciones de la fuerza navas se introducen a miles de millas para detectar enmarcaciones que trasportan droga desde Suramérica hacia México y Estados Unidos.
Merino Monroy también expresó su preocupación por la cantidad y el tipo de armamento descubierto en una embarcación mexicana que pretendía transferirlo a un buque ecuatoriano.
Señaló que recientemente, se incautó a más de 1,000 millas náuticas de la costa salvadoreña, dos embarcaciones con un cargamento de supuesta cocaína que superaba los 1,200 kilos valorados en $30 millones. Además, los navales incautaron armamento de guerra que llevaban las embarcaciones.
Dijo que la primera embarcación fue localizada el 6 de agosto a 500 millas de la bocana El Cordoncillo, en la que iban tres guatemaltecos, que confesaron que se dirigían a recoger droga.
Merino Monroy detalló que las autoridades se movilizaron a la zona donde los capturados recogerían el alijo y ahí, el 15 de agosto, encontraron otra embarcación ecuatoriana con 600 kilos de droga y dos tripulantes de esa nacionalidad, quienes entregaban el cargamento a un barco mexican, junto al alijo también fue localizado el armamento de guerra, que de México iba hacia Ecuador.
El cargamento de armas y municiones estaba compuesto por: 12 carabinas AR-15, 20 fusiles AK-47, una ametralladora M60, un fusil de francotirador Barrett.50 y cargadores y municiones, dijo el ministro. «Es alarmante ver el tipo de arsenal que estaba siendo transportado», comentó.
El ministro resaltó que anteriormente el mar era utilizado como un corredor para actividades ilícitas, poniendo en riesgo la participación de salvadoreños en estas operaciones.
La entrada La Marina Nacional hace patrullajes a más de 1,000 millas náuticas se publicó primero en En La Mira.