julio 14, 2024

La sostenibilidad es parte esencial de la estrategia de negocios de Grupo Bancolombia, integrada en el diseño y la creación de propuestas y productos de valor para sus clientes en todos los países donde opera.

Esto significa que debemos tomar en consideración cómo logramos una coexistencia entre lo económico, lo ambiental y lo social. La sostenibilidad en Bancolombia nos invita a que, como actores del sector privado seamos actores de la generación del progreso de nuestras economías y nuestras sociedades”, afirma la presidenta ejecutiva de Banistmo, Panamá, Aimeé Sentmat de Grimaldo, quien recientemente visitó El Salvador.

Grupo Bancolombia es considerado uno de los bancos más sostenibles en el mundo, según el índice de sostenibilidad de Dow Jones (DJSI, por su sigla en inglés), uno de los indicadores que mide el desempeño de empresas líderes de todo el planeta en temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), y que reafirma el compromiso de la organización de promover desarrollo sostenible para lograr el bienestar de todos.

Esta es una gran responsabilidad para todos los países en los que tiene presencia en la región. “Significa que todos y cada uno de nosotros tenemos que adherirnos a los compromisos que Grupo Bancolombia ha asumido en ese proceso de certificación, en ese proceso de cumplimiento de normas internacionales, incluso más allá de los temas ASG”, sostiene Aimeé Sentmat de Grimaldo.

Esto significa cumplir con estándares que llevan a las instituciones en cada país a gestionar sus propias huellas, la reducción del consumo de energía, agua y papel; y, además, identificar iniciativas concretas dentro de sus negocios, tanto con empresas como con personas ayudando a los clientes con productos innovadores y sostenibles para que las sociedades puedan tener beneficios tangibles de esta estrategia.

Siendo uno de los grupos financieros más sostenibles del mundo, nuestros compromisos trascienden las geografías locales en las que estamos y nos adherimos a estándares internacionales”, enfatiza Sentmat.

La sostenibilidad es esencial en la estrategia de negocios de Bancolombia, por eso cada institución debe incorporar la sostenibilidad en todas las estrategias que desarrollan en los países en los que operan.

En el caso de Banistmo en Panamá, trabajamos tres grandes pilares: el fortalecimiento del tejido productivo del país, trabajando de la mano de las pequeñas y medianas empresas; la generación de ciudades y comunidades más sostenibles, con vivienda digna y gestión adecuada del recurso hídrico; y la inclusión financiera, fortaleciendo los ecosistemas digitales y promoviendo el acceso de las mujeres al sistema financiero”, dice la presidenta ejecutiva de Banistmo.

Grupo Bancolombia también busca que, en los procesos de inversión, se puedan ofrecer productos que integren factores de sostenibilidad, estos son los Productos de Inversión Sostenible que integran criterios ASG.

Desde el ámbito de los negocios financieros de cada institución, se deben identificar oportunidades en cada país, para entregar soluciones que ayuden a enfrentar los retos.

En el caso de Panamá, estamos ofreciendo productos que ayuden al país en el proceso de transición energética, es decir a energías más limpias. Trabajamos de la mano con las grandes empresas y de la mano de las personas para apoyar al país en esa transición”, afirma Sentmat.

Asimismo, Banistmo apoya el tema de la movilidad en Panamá, dando mejores posibilidades de financiamiento para la adquisición de vehículos eléctricos o híbridos.

Es así como se diseñan los productos y propuestas de valor para poder solucionar problemas que tienen que ver con la sostenibilidad de los países, ya sean retos económicos, sociales o ambientales.

Otro tema fundamental, es la inclusión financiera es un pilar de la estrategia de Grupo Bancolombia, el cual busca generar bienestar y progreso a las personas, llevando el banco a donde están los clientes.

Un cliente que logra ser parte del sistema financiero mejora su calidad de vida, ya que ayudamos a reducir los niveles de informalidad que tienen nuestras economías, reduciendo el uso de efectivo, dándole mayor trazabilidad a las transacciones y permitiendo a las personas mejores condiciones”, dice la ejecutiva de Banistmo.

En ese sentido, es muy importante el fortalecimiento de los ecosistemas digitales, con productos innovadores, así como la educación financiera de los clientes, para hacer el uso adecuado de los recursos y de los productos financieros.

Related Post