Las autoridades de Medio Ambiente aseguran que monitorean los diferentes fenómenos hidrometeorológicos que, de forma directa o indirecta, influyen en las condiciones del tiempo en el territorio, a fin de tomar las medidas pertinentes que permitan proteger la vida de la población.
La coordinadora de Clima y Agrometeorología del Ministerio de Medio Ambiente, Sidia Marinero, destacó la vigilancia que desde esta institución se desarrolla, como parte del trabajo para anticiparse a los posibles efectos que puedan generar los eventos climáticos.
Manifestó que actualmente sigue presentándose el fenómeno de El Niño.
“Actualmente, han comenzado a disminuir (las temperaturas), lo que ha favorecido que el fenómeno de El Niño, que está relacionado a temperaturas con la superficie del mar, vaya en condiciones neutrales y continúe cierto enfriamiento. Hay probabilidades de que La Niña aparezca para finales del mes”, manifestó.
Explicó que el enfriamiento se está viendo lento sobre el océano Pacífico, lo que indica la posibilidad de que La Niña se haga presente.
Respecto a las condiciones del tiempo, la coordinadora de Clima y Agrometeorología de Medio Ambiente amplió que durante este mes se proyecta que puedan tenerse algún evento de lluvias, con características de tipo temporal, e influencia de ondas tropicales sobre el país, que mantendrán precipitaciones, con mayor probabilidad durante las horas de la tarde y noche.
“Septiembre, estadísticamente, es el mes más lluvioso. Estamos previendo mayor actividad de lluvias en lo que resta del mes. Actualmente, han caído alrededor de 77 milímetros a escala nacional, estamos bastante arriba del promedio”, subrayó.
Explicó que a principios de temporada se tenían pronosticados 25 sistemas con nombre; es decir, que llegarían a la categoría de tormenta tropical. En la última actualización, en julio, fue reducido a 23, debido a que La Niña aún no ha surgido del todo y el enfriamiento se ha ido desacelerando.