mayo 28, 2024

Movistar Empresas y la Universidad Don Bosco (UDB) llevaron a cabo el foro ¨Desarrollo del liderazgo para un futuro más equitativo en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) ¨, en el marco del Día de la Niña en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) que se conmemoró este 25 de abril.

El evento contó con la destacada participación de mujeres líderes y expertas en el campo de las telecomunicaciones y la tecnología de Movistar, UDB y la asociación Muchas Más, quienes trabajan activamente para cerrar la brecha digital que aún existe en el país.

En Movistar Empresas tenemos un compromiso con el empoderamiento femenino a través de la inclusión tecnológica de las mujeres en todos los sectores productivos del país. Por eso, como líderes de la transformación digital, seguiremos apoyando iniciativas como esta para ampliar las oportunidades de las mujeres en las TICs, promoviendo un mundo más inclusivo y equitativo”, expresó María Alejandra Ortiz, Gerente de Marketing de Movistar Empresas.

Según el informe de 2022 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la brecha de género en el acceso a Internet en El Salvador es del 15%, esto significa que las mujeres tienen un 15% menos de probabilidades de tener acceso a Internet que los hombres. Además, sólo el 26.5% de las mujeres han desarrollado habilidades digitales básicas, en comparación con el 48.3% de los hombres.

Para la UDB es estratégico tener una oferta educativa innovadora que cuenta con carreras únicas en el país y la región, sobre todo en áreas técnicas como un sello particular desde nuestra fundación. A través de la formación en carreras técnicas, respondemos a la visión salesiana de ofrecer una propuesta educativa significativa para las jóvenes, que facilite su empleabilidad y el desarrollo de su proyecto de vida. Celebrar esta fecha a través de este foro es una excelente manera de inspirar a las futuras líderes en tecnología y fomentar la equidad de género en este campo”, expresó Xiomara Martínez, Secretaria General de la Universidad Don Bosco.

Además, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas, concluyó en 2023 que existe una urgente necesidad por desarrollar políticas y programas para alcanzar la paridad de género en la tecnología, creando ambientes educativos y de trabajo inclusivos. Por ello, la misión de Muchas Más se enfoca en reducir las brechas de género que enfrentan las niñas y mujeres en este ámbito, facilitándoles oportunidades de profesionalización que potencien sus capacidades, se empoderen e inserten laboralmente en espacios seguros y libres de discriminación.

Los principales retos para que el país pueda satisfacer la demanda laboral del sector tecnológico y las TICs requieren una apuesta firme por la promoción de las carreras STEM desde la educación media, así como un enfoque especial en el fomento de la inclusión femenina”, declaró Magdalena Ávalos, Coordinadora general de Muchas Más.

En esta actividad se contó con la participación de mujeres líderes:

Reina Torres: Ingeniera Industrial, técnico en telecomunicaciones y una Maestría en
Administración de Empresas. Reconocida especialista en roaming e interconexión, con más de 25 años de experiencia en la industria de las telecomunicaciones. Su trayectoria abarca una amplia gama de roles, desde la ingeniera de planificación de redes hasta ejecutiva comercial senior.

Claudia Palma: Ingeniera en Telecomunicaciones. Especialista en instalaciones de FTTH (fibra óptica residencial) con una sólida formación académica y una vasta experiencia en el campo de las telecomunicaciones, destacándose por su habilidad en el manejo de equipos y herramientas especializadas.

Josseline Martínez: Estudiante de Ingeniería en Ciencias de la Computación y
actualmente es parte del equipo de Sistemas en Movistar El Salvador. Domina diversos lenguajes de programación y bases de datos, demostrando un alto nivel de conocimiento en la informática.

Xiomara Martínez: Ingeniera en Computación con una maestría en Gestión de la Calidad por la Universidad Don Bosco. Martínez es una defensora del empoderamiento femenino en áreas STEM, siendo cofundadora del Programa de Mujeres en Ingeniería en la UDB y fundadora del Science Girl Camp.

Magdalena Ávalos: Lic. en Relaciones Internacionales y Maestría en Comunicación
Corporativa. Coordinadora General de la Asociación Muchas Más, con amplia experiencia en proyectos de cooperación enfocados en la educación y formación de mujeres, con el objetivo de brindarles las herramientas para alcanzar sus metas y ser agentes de cambio en sus familias y comunidades.

El foro fue un espacio de intercambio de ideas y experiencias, con el objetivo de inspirar a más mujeres a incursionar en estos campos y promover su desarrollo profesional.

Para obtener más información sobre las iniciativas de Movistar Empresas, las personas pueden visitar www.movistar.com.sv . De igual forma, pueden encontrar más información sobre los proyectos de la UDB visitando www.udb.edu.sv y sobre el trabajo que realiza Muchas Más en www.muchasmas.org .

Related Post