Con el propósito de fortalecer la innovación y la competitividad de las micro y pequeñas empresas del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss) desarrolló la tercera edición de Conexiones Empresariales (CONEXEM), un espacio que promueve la articulación entre empresas, instituciones y servicios para impulsar el crecimiento económico local.
El encuentro forma parte de los esfuerzos de Opamss por dinamizar el ecosistema emprendedor y fortalecer el tejido productivo del país, en un contexto de estabilidad y crecimiento. Gracias a las condiciones de seguridad, El Salvador impulsa actualmente su desarrollo económico en distintos sectores, con una industria de la construcción que crece cerca del 30 % en 2025 y con una mype que representa el 91.2 % del tejido productivo nacional, motor esencial del progreso económico.
Durante el evento, el director ejecutivo de Opamss, Luis Rodríguez, destacó que el AMSS concentra el 44 % del Producto Interno Bruto (PIB) y el 71 % de las empresas del país, de las cuales 380,000 son micro y pequeñas empresas. “El área metropolitana es el corazón productivo del país; fortalecer a sus emprendedores es clave para seguir generando desarrollo y empleo”, subrayó.
CONEXEM busca potenciar la competitividad de las mypes mediante su conexión con el Ecosistema de Emprendimiento y Empleabilidad Metropolitano, una red integrada por más de 30 instituciones —entre universidades, organizaciones y empresas— que trabajan de forma articulada para acompañar a los emprendedores en su proceso de crecimiento, formalización e innovación.
De acuerdo con un informe de la Fundación para el Desarrollo Integral (FUSAI), las mypes aportan el 48.8 % del PIB nacional y generan empleo a más de dos tercios de la población salvadoreña. Además, los indicadores muestran un panorama optimista: durante el tercer trimestre de 2025, el 41 % de los empresarios evaluó su desempeño como favorable y el 69 % espera cerrar el año con resultados positivos, impulsados por la temporada alta del comercio y los servicios.
Con CONEXEM, Opamss reafirma su compromiso con la innovación, la productividad y la sostenibilidad del sector mype, promoviendo alianzas estratégicas que contribuyen al desarrollo económico del AMSS y consolidan su papel como el principal motor de la economía salvadoreña.




