Esta semana se lleva a cabo el primer curso regional de capacitación en técnicas multimodales de imagen médica en cardiotoxicidad en pacientes con cáncer, con la concurrencia de especialistas nacionales y de otros países latinoamericanos.
El evento es dirigido por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en coordinación con el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y cuenta con el apoyo de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (Esco), en su rol de Oficial Nacional de Enlace (ONE) ante el organismo.
“Cuando el centro de toda nuestra gestión es el paciente, podemos hacer cosas de este tipo”, afirmó la directora del ISSS, Mónica Ayala y resaltó algunos de los esfuerzos que ha realizado la institución en la adquisición de modernos equipos para la atención de diagnóstico oncológicos, como el resonador magnético 3 tesla, un nuevo acelerador lineal monoenergético y tomógrafos.
El objetivo de la actividad es intercambiar experiencias y conocimientos en nuevas técnicas y modalidades para el diagnóstico avanzado, tratamiento y manejo de pacientes oncológicos, más de una treintena de médicos y profesionales de la salud participan.
“Este curso es tan importante porque todos los casos clínicos que se expongan, esas mesas de trabajo terminarán siendo beneficio para los pacientes, sabemos que la referencia clínica es fundamental y comparar casos”, resaltó la funcionaria.
La capacitación se realizará del 16 al 20 de septiembre de 2024, y reúne especialistas en medicina nuclear, cardiología, oncología y radiología de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Por parte del ISSS, acompañará el staff de médicos del Hospital Médico Quirúrgico y Oncológico en las especialidades de medicina nuclear y cardiología clínica, para compartir los avances realizados en la institución.