La Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS) ha comenzado una serie de conferencias con expertos internacionales, con el objeto de tratar temas claves que serán abordados en el desarrollo de la doceava edición de la Semana de la Sostenibilidad y de la RSE, del 7 al 10 de octubre próximo. El ciclo de intervenciones previas a dicho evento arrancó con la participación de Sebastián Carvallo, Subdirector de Producción Sustentable de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de CORFO (Corporación de Fomento de la Producción) de Chile.
Sebastián Carvallo ofrecerá en octubre una visión detallada de cómo Chile ha abordado los retos climáticos y qué lecciones pueden ser útiles para otros países, especialmente en contextos de vulnerabilidad y cambio climático como el de El Salvador.
“Sin adaptación, las compañías no van a sobrevivir a largo plazo”, advirtió Carvallo, al señalar que hay una serie de elementos que el sector productivo debe considerar, para mantenerse productivos y en línea con la sostenibilidad.
La experiencia chilena
En ese sentido, dijo, en Chile se elaboran planes sectoriales de adaptación y las alianzas públicos privadas. Los planes sectoriales, por ejemplo, se refieren al mandato de la ley marco de cambio climático que obliga al ministerio de minería elaborar un plan de adaptación para el sector minero, donde se consulta a la sociedad civil, servicios públicos y la academia. Luego construyen hojas de rutas para avanzar en la adaptación, por medio de acuerdos de producción limpia. “Se trabaja por y para las empresas”, reiteró.
En Chile, hay dos herramientas: la de cofinanciamiento que se entrega a las asociaciones gremiales para grandes, pequeñas y medianas empresas y, los mecanismos de certificación para todas las empresas que cumplen los estándares. El beneficio a cambio de ello es convertirse en proveedores del Estado, concretó.
En resumen, las empresas que trabajan por la adaptación, reciben a cambio reglas claras, financiamiento, certificación y convenios con bancos para acceder a créditos de bajas tasas de interés, para poder invertir en tecnologías limpias.
“No invertir en cambio climático hará que muchos negocios fracasen en los próximos años. El llamado es hacerlo ahora”, puntualizó.
Los retos y desafíos
Chile estuvo enfocado por muchos años en la mitigación, la medición de huella de carbono, y la disminución de gases de efecto de carbono en varias áreas, dejando de lado la adaptación, por ende, el desafío que tiene Chile en la actualidad, dijo, es entender la necesidad de trabajo territorial y colaborativo, con apoyo del Estado. Por eso, desde 2022, se cuenta con la ley marco de largo climático que mandata a los ministerios estatales a trabajar con sectores productivos en aspectos de adaptación, con políticas públicas y privadas en conjunto, para perseguir impactos de mayor alcance.
Más allá de la adaptación y resiliencia, dijo, las empresas chilenas se han dado cuenta que deben hacer cambios en sus procesos productivos, de manera asociativa, con diferentes sectores, para enfrentar las diferentes consecuencias del cambio climático. En ese sentido, promovemos la participación de diversos sectores sociales, la academia, el sector privado las ONG´s, y las asociaciones de consumidores. El consenso recabado conduce a que las empresas asuman sus propios acuerdos de producción limpia que promueven los planes de adaptación dentro de la misma.
“Invitamos a las empresas salvadoreñas a participar en la Semana de la Sustentabilidad. Vamos a contar con empresas chilenas con experiencias exitosas de adaptación de cambio climático, como buena fuente de inspiración para replicar en sus organizaciones”, puntualizó.
La Semana de la Sostenibilidad en El Salvador, es un evento considerado el “networking” más grande en materia de sostenibilidad en El Salvador, el cual se realizará este año del 7 al 10 de octubre con el desarrollo de conferencias magistrales, talleres de especialidad, ferias de buenas prácticas y visitas de campo.
La Semana de la Sostenibilidad reúne cada año a más de 2,500 asistentes representantes de la pequeña, mediana y gran empresa, así como a organismos no gubernamentales, gobierno local, cooperación internacional, universidades, OSC´s, entre otros, con el objeto de generar alianzas claves entre actores que trabajan por el desarrollo sostenible, ya sea inspirando, creando e incidiendo en una mejor versión de país.
La Semana de la Sostenibilidad organizada por FUNDEMAS en El Salvador contará con la participación destacada de Sebastián Carvallo, Subdirector de Producción Sustentable de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de CORFO (Corporación de Fomento de la Producción) de Chile.