diciembre 2, 2024

Con tantos dispositivos de IoT en el mundo, es de esperar que ya exista un estándar unificado que los conecte a todos. Y estarías en lo cierto. El estándar de conectividad abierta ya está aquí y se llama Matter.

¿Qué sucede?

Matter tiene el potencial de llevar la experiencia del hogar inteligente de las personas a un nivel superior a través de conexiones más seguras, confiables y fluidas. Es un estándar de conectividad unificado de código abierto para dispositivos IoT. Promete permitir que dispositivos inteligentes y plataformas de diferentes ecosistemas funcionen juntos sin problemas.

La idea de un estándar comúnmente aceptado para diferentes ecosistemas tiene sus raíces en una iniciativa conjunta, Connected Home over IP (CHIP). Esta iniciativa fue lanzada por cuatro gigantes tecnológicos principales de IoT (Amazon, Apple, Google y Connectivity Standards Alliance (CSA, anteriormente Zigbee Alliance)) en 2019 y pasó a llamarse “Matter” en 2021.

Optimistas sobre una adaptación masiva del protocolo en la industria y un gran número de marcas de hogares inteligentes se han apuntado, siendo TAPO de los pioneros. La lista de sus integrantes tuvo un auge y supera los cientos a la fecha. Incluye TP-Link, Signify (Philips Hue), Tuya, Huawei y Nanoleaf, solo por nombrar algunos.

El primer protocolo, o Matter 1.0, que se lanzó oficialmente a finales de 2022 y ya hay varios productos que utilizan este protocolo disponibles en el mercado, incluídos varios de TAPO.   Se basa en el Protocolo de Internet (IP) y funciona como un lenguaje ampliamente utilizado para permitir la comunicación entre dispositivos domésticos inteligentes, plataformas de IoT y servicios en la nube.

¿Cuáles son los beneficios de Matter?

La cuestión marca el comienzo de las molestas conjeturas a la hora de comprar dispositivos domésticos inteligentes. Un estándar de conectividad unificado entre diferentes ecosistemas significa un conjunto más grande de opciones disponibles para un hogar inteligente conectado sin interrupciones. Tan pronto como vea el logotipo de Matter en un dispositivo, puede estar seguro de que funcionarán perfectamente juntos, independientemente de a qué marca pertenezcan o qué protocolo de transporte admitan.

Dado que Matter permite que una aplicación controle todos los dispositivos compatibles, puede reducir la cantidad de aplicaciones en su teléfono. Con Matter, puedes utilizar cualquier aplicación preferida como “administrador” para acceder, administrar y controlar tus dispositivos. Además, puede elegir cualquier asistente de voz para controlar sus productos Matter, ya sea Google Home Assistant, Amazon Alexa o Siri de Apple.


El desarrollo basado en un protocolo de conectividad unificado y de código abierto ahorra a las marcas de hogares inteligentes y a los proveedores de servicios la molestia de adaptar sus ofertas a diferentes ecosistemas de IoT. Esto puede reducir significativamente sus costos de desarrollo y simplificar el proceso, manteniendo su enfoque en el desarrollo de productos innovadores y acelerando los caminos hacia el mercado.

¿Qué pasa con la compatibilidad de Matter?

Los nuevos productos Matter, por supuesto, admitirán el nuevo protocolo. Aun así, es recomendable consultar con los proveedores sobre dispositivos específicos y su compatibilidad futura.  TAPO tiene ya varios productos compatibles que harán su vida más cómoda.

Matter 1.0, la especificación de su primer protocolo cubre algunas categorías de dispositivos más utilizados, por ejemplo:

  • Iluminación inteligente
  • Enchufes e interruptores inteligentes
  • Controladores de climatización
  • Cerraduras inteligentes
  • Persianas y cortinas inteligentes
  • Televisores inteligentes
  • Termostatos inteligentes
  • Puntos de acceso y puentes
  • Se incluirán otras categorías, como cámaras de seguridad, hasta que haya especificaciones listas para ellas.

Related Post