septiembre 10, 2024

El mercado laboral ha experimentado una transformación en los últimos años, y las organizaciones han tenido que reinventarse e innovar en sus estrategias y sus procesos, para poder responder a adaptarse de manera exitosa a esas necesidades. Todos estos cambios han implicado una evolución del talento humano, dado que el mercado laboral está requiriendo desarrollar otras habilidades; en esta misma línea las organizaciones cada vez han visto más la necesidad de innovar en su estrategia de talento humano y buscar nuevas formas de atraer y retener al talento humano mejor calificado.

Uno de los elementos, dentro de muchos otros más, que permite a las compañías ser una marca empleadora atractiva y lograr atraer y mantener el mejor talento en la organización es la compensación; esto genera que las organizaciones estén constantemente evaluando y ajustando sus paquetes de compensación en relación a mercado, para asegurar que por un lado, los costos de su personal sean bien administrados y por otro que estos sean competitivos.

De acuerdo con los resultados, de la encuesta Sistema Empresarial de Información Salarial (SEIS) que publica la firma PwC El Salvador anualmente desde hace más de 30 años en Centroamérica, Panamá y República Dominicana, cuyos resultados para El Salvador se publicaron recientemente, refleja que en lo que va del año 2024, los salarios de mercado laboral salvadoreño crecieron un 4,7%.

“La compensación principalmente se fundamenta en el salario; sin embargo, en los últimos años el término ha evolucionado y ahora cuando nos referimos a compensación hablamos no solamente de salario, sino también de los beneficios, por lo que resulta clave evaluar también el nivel de competitividad de estos”, explicó Gloria Ruano, gerente de Consultoría en Compensación & Beneficios de PwC El Salvador.

Para mantenerse dentro del mercado laboral como una marca empleadora atractiva, es importante que las organizaciones sean cada vez más innovadoras en el diseño de sus paquetes de compensación, y para ello es necesario conocer y mantenerse dentro del mercado salarial, y es por esto, que los paquetes de remuneración ejecutiva, en promedio, están conformados por un 79% de salario, 16% de compensaciones variables y 5% de los beneficios en especie.

Por otro lado, la encuesta salarial reveló que, durante el 2024, las empresas medianas fueron las que reportaron los incrementos salariales más altos, versus las empresas grandes. Sin embargo, la distribución de esos incrementos en las empresas medianas, considerando el nivel jerárquico de los puestos, no fue tan diferenciada; mientras que las empresas grandes enfocaron su incremento salarial para el nivel de puestos profesionales.

En los resultados de la encuesta salarial, considerando el tipo de organización, fueron las empresas multinacionales, las que reportaron un incremento más alto de 5,4% versus las empresas nacionales qué reflejaron un 4,0%.

En general, los porcentajes de incrementos reportados en la encuesta salarial, están levemente por debajo de los datos del año anterior, pero muy en línea de los resultados obtenidos en este mismo estudio durante los últimos años.

Compensación Ejecutiva

La encuesta SEIS determinó que la tendencia en los porcentajes de incremento de los salarios de los ejecutivos mostraron un comportamiento ligeramente superior en comparación con el año 2023. En el segmento de puestos ejecutivos, que consideran niveles de Directores Generales, Gerentes Generales, Directores Regionales, Directores Locales, Gerentes Regionales y Gerentes Locales, el estudio refleja que los salarios crecieron un 5,7% en comparación con el año anterior que reportó un incrementó para este grupo de puestos del 5,5%.

Por otro lado, con relación a clasificación de empresas participantes en el SEIS, las compañías Comerciales fueron las que presentaron los mayores incrementos porcentuales en la compensación ejecutiva (6,9%); mientras que el segmento de empresas financieras e industriales reportaron el menor incremento que fue de 4,7%.

“Los paquetes de beneficios pueden representar una ventaja competitiva para las organizaciones. En la encuesta los beneficios reportados con mayor frecuencia son aquellos que están relacionados con salud y vida, flexibilidad y compensación variable. Adicionalmente, hay una gran variedad y modalidades de beneficios que las empresas cada están incorporando como parte de sus paquetes de compensación”, explicó Ruano.

La encuesta contó con la participación de alrededor de 70 empresas tanto multinacionales (73%), como nacionales (27%), aplicando una metodología establecida. Un 34% fueron empresas industriales, 27% servicios, 27% comerciales, 12% compañías del sector financiero.

“La nómina es generalmente, el costo más alto para las organizaciones, por lo que es sumamente importante administrar eficientemente”, indicó Ruano.

Related Post