El Director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, aseguró que el Gobierno toma acciones preventivas ante la época de lluvia, “anticiparse a las emergencias salva vidas y esa es la prioridad, la seguridad y el bienestar de la población”, expresó.
Recalcó que el martes, la Dirección Nacional de Protección Civil emitió alerta verde, a escala nacional, por lluvias tipo temporal y tormentas ocasionales.
Esta alerta hace referencia a que la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) se acercaba a la costa Pacífica de Centroamérica por la presencia del potencial ciclón tropical 9, que se ubicaba al noreste de la costa de Honduras, y por el huracán John, ubicado al sur de la costa mexicana.
“La alerta verde es para prevenir riesgos en las zonas consideradas vulnerables y donde se registran incidentes durante la época de lluvia”, dijo Amaya.
El funcionario detalló los sucesos atendidos desde el 21 de septiembre, fecha desde cuando se monitoreaba el fenómeno.
“Desde el 21 de septiembre, hasta ayer a las 8 de la noche, tenemos 47 árboles caídos, es una buena cantidad; en la noche, tuvimos la caída de un árbol en la carretera Litoral, en las inmediaciones de San Diego, ya fue removido”, explicó Amaya.
También amplió que hay un albergue activo, con 15 personas, está en Usulután y se habilitó a partir de una situación de anegamiento de viviendas en El Carrizal, Jucuarán; son cuatro familias. “No hemos tenido situaciones más críticas”, enfatizó.
El titular de Protección Civil destacó que la prioridad es las familias y su seguridad, por tanto, están listos para las evacuaciones de ser necesarias, aseguró que existe capacidad para la atención de 9,500 personas en condiciones dignas, así como para su traslado.
También informó que las instituciones de primera respuesta están prestando atención a las zonas de inundaciones en Puerto Parada y en la comunidad Los Vásquez (Soyapango), ya que se ha formado una cárcava, las familias ya evacuaron, nadie quiso albergarse ya que se trasladaron donde familiares.