El Gobierno realiza esfuerzos para garantizar el acceso a productos de la canasta básica a través de la estrategia de los Agromercados. Esta iniciativa, según detallan, permite que las familias salvadoreñas puedan adquirir productos de calidad a precios accesibles, favoreciendo la economía familiar y contribuyendo a la seguridad alimentaria en el país.
En Ayutuxtepeque, por ejemplo, los residentes que visitan el Agromercado, ubicado en la plaza municipal, encuentran gran variedad de productos a bajo costo.
Los Agromercados, forman parte de la fase 1 del Plan Económico, denominada “Alimentación”, están diseñados para que la población tenga acceso directo a productos de la canasta básica, frutas, verduras, arroz y frijoles, entre otros. Estos se ofrecen a precios justos, ayudan a que las familias puedan mantener una alimentación saludable sin afectar su presupuesto mensual.
Actualmente, hay 44 puntos de venta que están en funcionamiento a escala nacional, atendiendo desde las 6:00 a. m., para que las familias puedan abastecerse desde temprano.
“Traemos los precios bajos a toda la población. Tenemos tomate a 17 por un dólar, chile verde nueve por un dólar, ejotes, lechugas, papas tres libras por un dólar. Acá hay una gran variedad de frutas”, expresa una comerciante.
Estos espacios también benefician a los productores locales, quienes tienen la oportunidad de comercializar sus productos de manera directa con los consumidores, sin intermediarios, lo que fortalece la economía local e impulsa a los productores del sector agrícola nacional.
El objetivo de las autoridades es mitigar los efectos de la inflación mundial y las fluctuaciones de precios en los productos básicos.
“Estos lugares se han convertido en una alternativa confiable para la población, brindando la oportunidad de acceder a alimentos frescos y de calidad a precios considerablemente más bajos que en otros puntos de venta”, indican.