julio 14, 2024

Transformar su negocio a través de la innovación digital brindando soluciones ágiles, prácticas y tangibles es el objetivo de Stefanini Group, una multinacional que rápidamente ya ha empleado a más de 500 personas en el mercado salvadoreño, y que tiene presencia también en Panamá y Honduras, además de planes de expansión. 

Con 36 años de trayectoria, respaldada por una sólida inversión brasileña, Stefanini Group se ha enfocado en crear estrategias basadas en la tecnología y la Inteligencia Artificial (IA) para hacer que los negocios sucedan en 41 países con más de 37.000 empleados

La visión de trabajo de Grupo Stefanini parte de la construcción de una relación estrecha con sus clientes para conocer su negocio, sus necesidades, sus capacidades y desafíos, para que juntos desarrollen nuevas oportunidades de negocios, revolucionando y construyendo soluciones prácticas basadas en IA, la co-creación e innovación.

La Inteligencia Artificial Stefanini (SAI) parte de un principio básico, ser un socio que comprenda sus necesidades únicas, ofrecer un equipo personalizado para identificar sus riesgos en IA y para brindarle soluciones y asesoría, con el fin de crecer rápidamente y alcanzar los resultados mucho antes de la competencia.

La estrategia se utiliza para mejorar los modelos comerciales a través de la identificación de las oportunidades de negocio. Con la optimización del software, la infraestructura y capacidades presentes en los lugares de trabajo, potencia la innovación de los procesos y la experiencia y relación con los clientes gracias al uso de tecnología, la cual permite la automatización inteligente y el análisis, visualizando nuevos nichos de mercado, transformaciones de productos y modelos comerciales para generar otras fuentes de ingreso, o mejorar las existentes. 

Stefanini Group es una red de conocimiento amparada en una larga trayectoria que permite desarrollar, dentro de una cultura de comunicación directa, clara, respetuosa, y que utiliza la experiencia de todas las empresas del grupo, soluciones adecuadas, con un amplio y destacado trabajo en la banca, en retail y los negocios, que impulsa, además, el liderazgo femenino en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés). 

El Grupo Stefanini cerró 2023 con ingresos de más de USD$1.5 billones de dólares, en gran parte, resultado del ecosistema de innovación representado por la división Stefanini Ventures, compuesto por más de 30 empresas de diferentes tamaños y especialidades, que se agrupan en seis plataformas principales: Analytics & AI, Banking & Payments, Cybersecurity, Industry 4.0, Marketing Digital y Tecnología.

Entre las empresas del grupo se encuentra Cobis Topaz, la plataforma bancaria más completa y adherente del mercado, que atiende a más de 270 instituciones financieras en la región, reconocida por Gartner y otras consultoras internacionales.

Liderazgo joven e innovador

Bajo la dirección de Giovanni Cardona, nombrado recientemente como Country Manager & Chief Strategy Officer de Stefanini Group para Centroamérica y Caribe, la empresa pionera en IA sigue diversificando sus servicios y soluciones, en la banca y servicios financieros, retail, telco entre otras.

Con apenas 36 años, Cardona ya lleva 21 en el área tecnológica. Trabajó en el sector financiero en su natal Colombia, y cuenta con más de 12 años de experiencia con labor de cara al cliente. Fue director de tecnología en el área de la banca, además de ser gerente de negocios y consultor con amplia experiencia en El Salvador y Guatemala.

Su estrategia parte de entender cuál es la visión de los clientes, a dónde quieren llegar, a dónde se está moviendo la industria. “Stefanini está en 41 países. No es ningún secreto que la tecnología va más avanzada en ciertas regiones. Poder saber cuál es el próximo paso que va a dar, por ejemplo, la banca, que es una de las industrias más fuertes donde trabaja Stefanini (más del 50%), nos permite identificar cuál debería ser el siguiente paso del cliente, y determinar, en ese mapa de transformación, a dónde enfocar y priorizar sus inversiones para que tengan un retorno de inversión. Eso es lo que nosotros hacemos”, explicó.

Para Cardona, en la región centroamericana las empresas están conscientes de la necesidad de dar pasos hacia los servicios digitales, pero no siempre tienen todas las herramientas para hacerlo de la manera más efectiva y redituable. 

¿En dónde invierto, con cuánto? Esas son las preguntas que normalmente se dan. “Entonces, hay que buscar un equilibrio entre lo que están marcando las tendencias, y lo que realmente necesita la organización y sus clientes”, sostuvo. “Las empresas que han estado más cautelosas a la hora de hacer inversiones tecnológicas es porque no han podido tener realmente un retorno a esa inversión”, y es ahí donde Stefanini Group ofrece una amplia experiencia para el crecimiento empresarial sostenido.

Related Post