noviembre 3, 2024

Invenergy, el desarrollador, propietario y operador privado líder de soluciones de energía sostenible, anunció hoy el inicio de las operaciones comerciales de su emblemática línea de transmisión de alta tensión Tealov Cardal en Uruguay, demostrando así su profunda experiencia en infraestructura de transmisión para servir a los crecientes mercados de energía limpia a nivel mundial.

Cardal es el tercer proyecto de Invenergy en Uruguay. Actualmente, Invenergy es propietario de la granja solar La Jacinta de 65 megawatts y la granja eólica Campo Palomas de 70 megawatts. Cardal cuenta con una nueva línea de transmisión de alta tensión de 500 kV de 55 kilómetros, una nueva línea de transmisión de 150 kV de 20 kilómetros, una nueva subestación de 500 kV y la infraestructura alrededor de éstas.

La línea se conecta a la subestación Punta del Tigre y a una línea de alta tensión de 150 kV en Salto. Cardal también realizó mejoras para aumentar los flujos de interconexión entre los departamentos de Florida y San José.

La transmisión eléctrica es esencial para la transición energética. A medida que Uruguay descarboniza rápidamente su matriz eléctrica, Cardal dará soporte a la resiliencia y confiabilidad de la red de transmisión eléctrica”, comentó Bryan Schueler, vicepresidente ejecutivo y líder de negocios de construcción de Invenergy.El éxito de Cardal demuestra la gran experiencia de Invenergy en proyectos de refuerzos de la red a nivel mundial en un momento en que la transmisión adicional es crítica para apoyar el crecimiento de la energía limpia”.

La línea de transmisión Cardal es integral para los objetivos de energía limpia de Uruguay. Actualmente, el 98 por ciento de la generación eléctrica del país se produce a partir de energía limpia, dominada por la energía hidroeléctrica y la energía eólica.

La línea es operada por la empresa estatal de energía de Uruguay, Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), bajo un acuerdo de arrendamiento de 30 años. Con la energización de Cardal, Invenergy ahora ha puesto en servicio o contratado 6,475 kilómetros lineales de transmisión e interconexión a nivel mundial, incluyendo proyectos emblemáticos en todo el continente americano.

En América Latina, Invenergy construyó una línea de transmisión de doble circuito de 230 kV de 44 kilómetros de Acajutla a Ahuachapán en El Salvador que conecta su proyecto Energía del Pacífico de 378 megawatts, con generación a partir de gas natural licuado, con el Sistema de Interconexión de los Países de América Central (SIEPAC).

En Estados Unidos, Invenergy es el desarrollador líder de proyectos de transmisión de larga distancia que emplean tecnología de corriente continua de alta tensión (HVDC) y están diseñados para transportar recursos de energía renovable diversificados al mercado. La cartera de transmisión de Invenergy incluye el Grain Belt Express de 1,287 kilómetros, 5,000 megawatts, que entregará más horas de energía.

renovable que cualquier proyecto en la historia de Estados Unidos, y el proyecto Clean Path NY en Nueva York de 281 kilómetros, 1,300 megawatts, que está contratado con el Estado de Nueva York a través de una asociación entre Invenergy, la Autoridad de Energía de Nueva York (NYPA) y energyRe.

Invenergy, en asociación con IDB Invest, un miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo, financió la construcción bajo una innovadora estructura de bonos A/B en una colocación privada con inversionistas estadounidenses.

Las notas fueron calificadas como Baa2 por Moody’s. El proyecto fue diseñado y construido por un consorcio de dos empresas uruguayas de ingeniería y construcción; Saceem e Ingener, y creó 480 empleos directos de construcción.

Related Post