abril 17, 2024

Con el llamado ¡Nos vemos en el Poma!, el programa artístico y cultural de Fundación Poma lanzó el Acto 1 de la Temporada 2024, un ciclo con ocho espectáculos imperdibles. La cartelera será variada e incluye un estreno producido por el Teatro Luis Poma, así como destacadas obras invitadas nacionales e internacionales.

Después de celebrar 20 años de operación, Fundación Poma profundizará aún más este año el componente educativo y de formación de su programa cultural, por medio de talleres dirigidos a estudiantes y a la comunidad artística.

“Primera Fila”, un programa que inició en 2023, facilita a estudiantes de tercer ciclo y bachillerato de centros escolares nacionales y colegios privados vivir la experiencia teatral, por medio de funciones de obras clásicas que contribuyen a su proceso de formación. Este año, “Primera Fila” también incorporará un componente educativo, ya que los estudiantes podrán participar en diferentes talleres para desarrollar habilidades blandas por medio de técnicas y herramientas que ofrecen las artes escénicas.

Como parte de su compromiso para contribuir a la profesionalización de los artistas, la Fundación también incorporará dentro de su oferta un programa de Talleres de Formación para Artistas, con el objetivo de fortalecer habilidades y competencias que contribuyan a su crecimiento y les abran nuevas oportunidades para seguir creando.

En Fundación Poma estamos convencidos de la relación estrecha entre el arte y la cultura con la educación. Por eso hemos decidido complementar la cartelera de espectáculos con estos espacios de formación para seguir reforzando y ampliando el ecosistema artístico que comenzamos a construir hace 20 años con el nacimiento del Teatro Luis Poma”, afirmó Juanita Zelaya, Directora Ejecutiva de Fundación Poma.

Este año, trazaremos nuevos senderos en el quehacer artístico, con proyectos ambiciosos que 20 años de experiencia permiten abordar con serenidad. Nuestro propósito sigue igual: contribuir al desarrollo de un pensamiento crítico y lograr transmitir la magia que, por su relación tan íntima entre artista y espectador, sólo el teatro puede lograr”, sostuvo Roberto Salomón, Director Artístico de Teatro Luis Poma.

Durante el Acto 1, que va del 14 de marzo al 28 de julio, los espectadores podrán disfrutar de ocho espectáculos, entre ellos dos estrenos y la obra ganadora del XIV Premio Ovación. Los géneros son variados: danza, tragedia, comedia musical y dramática, unipersonal y stand-up comedy.

Las entradas estarán a la venta a partir de este día para todas las obras del Acto 1. Las funciones se mantendrán con los horarios habituales: jueves y viernes, 8 p.m.; sábado, 5 p.m. y 8 p.m.; domingo, 5 p.m. Las entradas también se podrán adquirir en boletería.

Acto 1 de la Temporada 2024

Del 14 al 17 de marzo:​ Festival Nómada”.

El festival internacional multidisciplinario privilegia la multiplicidad de lugares no-convencionales como plazas, parques, etc. Este año, “Nómada”, organizado por Circus Contemporaneum, regresa al Poma Ofrece talleres, workshops, performances y espectáculos.  

Del 18 al 21 de abril:​ ​La esposa del general”, ​Tragedia 

Basada en Otelo, de William Shakespeare, se trata de una producción centroamericana, ganadora del premio IberEscena. El espectáculo integra actores costarricenses, guatemaltecos, panameños, hondureños y salvadoreños. Este proyecto de gira y talleres también ganó el premio Ovación 2023. El director costarricense- guatemalteco, Jorge Hugo Carrillo, trae por 3ª vez una de sus obras al Poma.

Del 2 al 19 de mayo:​​Malandrines”, ​​Comedia musical ​​Estreno

Trece canciones del gran compositor alemán de los años 1920, Kurt Weill, adaptadas a la escena salvadoreña por David Escobar Galindo, han servido de base para esta creación original llena de humor negro y fantasía. Una comedia musical en clave satírica en la que todos los personajes son pícaros,tratando de aprovecharse unos de otros. Con un reparto estelar de 3 actrices, 7 cantantes y 6 músicos. Dirección de Roberto Salomón. Producción de Opus 503.

Del 30 mayo al 09 de junio:​El Cavernícola”, ​​Comedia

El unipersonal cómico -ya un clásico- celebra sus 15 años consecutivos en las temporadas TLP. Un solopersonaje en escena adopta una multiplicidad de personajes para contar los altos y bajos de la vida matrimonial. Producción: Fundación Poma, dirección: Roberto Salomón. 

Del 20 al 23 de junio:​​La Metamorfosis, ​​Drama​​​​Estreno

Una obra de Franz Kafka, conmemora los 100 años de la muerte del enorme autor y pensador checo. 

Gregorio Samsa despierta un día convertido en un monstruoso insecto. Poco a poco va descubriendo los rasgos particulares de su nueva forma. Más allá de la gravedad de su situación, lo que más le preocupa es no poder asistir al trabajo. ¿Cómo reaccionarán sus seres queridos?

Producción: Grupo Tablas, dirección: Marcel Douglas.

Del 4 al 7 julio:​​​Centroamérica Ríe, ​​Festival de stand-up comedy

Esta edición del festival vuelve a convocar a los comediantes de centro, sur y norte américa, para 4 funciones llenas de risas, con observaciones de la realidad y anécdotas de vida. Producción: Grupo Caverna, dirección: Fer Rodríguez.

Del 18 al 21 julio:​ ​La Huida, ​​​​Comedia dramática

Proyecto de múltiples actores centroamericano sobre migración forzada, familia e inclusión. Blanca, una madre víctima de violencia en su pueblo en El Salvador, parte en busca de su hijo Gabriel que huyó un par de años atrás a Costa Rica. En su viaje por Centroamérica forma una nueva familia con un chico trans que huye de una masacre en Honduras. Mientras, Gabriel intenta reconstruir su vida en un nuevo ambiente, luchando por lograr un estatus migratorio legal, ayudado por Lena y su amigo taxista Mino. Una obra de Dinora Alfaro y Arnoldo Ramos.

Del 25 al 28 de julio:​​Súper Man, todas son mis hijas, ​Tragicomedia

Creado a nivel internacional y simultáneamente en varios países: Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, Argentina, Panamá, este monólogo con acento tragicómico se apoya en elementos multimedia. Retrata con crudeza y gran sensibilidad el tránsito de un hombre que cobra conciencia de su machismo a través del cuestionamiento de su comportamiento; está dispuesto a deconstruirse para construir un mundo donde prevalezca la no violencia contra las mujeres. 

Texto y dirección: Mariela Ascencio. Producción: La Bocha Teatro. 

Exposiciones: 

El lobby del Poma es un espacio vibrante y dinámico que se transforma con cada exposición. Iniciamos con la primera de cuatro exposiciones: “GOYA, cuadernos de Burdeos o nuevos caprichos”

La inauguración será el miércoles 28 de febrero a las 7:00 p.m. 

Para conocer más puede visitar la página:  www.teatroluispoma.com y www.fundacionpoma.org

Contactos: 

Fernando Rodríguez [email protected]  +503 7701 4166

Karla Argueta [email protected] |+503 7851 2363

Related Post

Un comentario sobre «Teatro Luis Poma lanza el Acto 1 de la Temporada 2024»

Los comentarios están cerrados.