El director general de la Policía Nacional Civil de El Salvador (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, falleció el domingo por la noche al estrellarse –por causas todavía no aclaradas– el helicóptero de la Fuerza Aérea en el que viajaba con otras personas, que también murieron, entre ellas, el presunto implicado del millonario desfalco COSAVI, Manuel Coto.
Horas antes del accidente, Coto había sido entregado por autoridades hondureñas en la frontera El Amatillo, luego de ser capturado por segunda vez en Choluteca, Honduras, cuando intentaba huir hacia Estados Unidos con un coyote.
La Fuerza Armada confirmó la muerte de las 9 personas que viajaban en el helicóptero UH-1H de la Fuerza Aérea Salvadoreña, el cual se estrelló en Pasaquina, La Unión, informó la Fuerza Armada salvadoreña en X.
«Hasta pronto mi amigo», escribió el presidente, Nayib Bukele, en referencia a la muerte del director de la PNC, Arriaza Chicas, quien además destacó la trayectoria del funcionario.
Además, el Gobierno de El Salvador informó que solicitará ayuda internacional tras la tragedia:
«Lo ocurrido no puede quedar como un simple “accidente”, debe ser investigado a fondo y hasta las últimas consecuencias. Solicitaremos ayuda internacional», presidente Bukele.
Mencionó que todas las banderas, en todo el territorio nacional, así como en las embajadas y consulados, ondearán a media asta por 3 días en honor al Director de la PNC
Otro de los fallecidos es el subdirector de Áreas Especializadas Operativas, Comisionado Douglas Omar García Funes.
También falleció el subdirector de Investigaciones, Comisionado Romulo Pompilio Romero Torres.
Además, el Cabo Abel Antonio Arévalo, miembro destacado de la Unidad Táctica Especializada Policial, conocida como Jaguares.
Entre las víctimas también está el comunicador institucional, David Cruz, quien además era jefe de Comunicaciones del Gabinete de Seguridad y comunicador de canal 10.