octubre 3, 2024

El cierre del mes cívico trajo una razón más de celebración para los estudiantes, padres de familia y docentes del Centro Escolar “República de Türkiye”, ubicado en la colonia Brisas del Sur, Metapán, Santa Ana. En una emotiva ceremonia, se entregaron las obras de remodelación y equipamiento del recinto, realizadas con el apoyo de la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA).

Esta agencia se ha consolidado en los últimos años como un socio clave para el desarrollo en El Salvador, colaborando estrechamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional. En esta ocasión, el apoyo de Türkiye permitió la construcción de un comedor y la renovación completa del área de cocina, equipada con una estufa, refrigeradora y otros implementos necesarios.

Además, se llevaron a cabo mejoras en los servicios sanitarios y áreas comunes, la instalación de un nuevo tanque de agua potable, la construcción de muros y mallas de contención, así como una renovación general de pintura y mobiliario.

“Esto contribuye de buena manera a la formación de los estudiantes porque, al sentirse en un ambiente saludable y bonito, ellos tienen más entusiasmo de aprender y se alegran de ver su escuela bonita. Esto los incentiva”, comentó la directora del centro educativo, María Hortensia Orellana.

Julia Valladares, madre de un estudiante de tercer grado, también expresó su gratitud: “Estamos muy agradecidos porque arreglaron la escuela. Ahora hasta se siente mucho más grande”.

El Centro Escolar “República de Türkiye” actualmente alberga a 70 estudiantes, desde parvularia hasta sexto grado. Todos ellos participaron en el acto de entrega de las renovaciones, coincidiendo con el cierre del mes de la Independencia de Centroamérica. A la ceremonia asistieron la directora general de la ESCO, Karla de Palma, y el vicepresidente de TIKA, Umit Naci Yorulmaz, quien está en el país supervisando diversos proyectos en colaboración con la agencia turca.

Además de la remodelación escolar, Yorulmaz visitó las “Bebetecas”, un proyecto liderado por el Despacho de la Primera Dama, que busca fortalecer el desarrollo cognitivo y social de niños y niñas de 0 a 7 años. Türkiye ha sido un importante aliado en este esfuerzo, apoyando la instalación de tres bebetecas en San Salvador, incluyendo una en el Hospital de Niños “Benjamín Bloom”, el principal centro pediátrico del país, el cual también ha recibido equipo y mobiliario para mejorar los servicios brindados a sus pacientes.

Related Post