Las relaciones de amistad entre El Salvador y Türkiye continúan consolidándose y reflejándose en la agenda conjunta de trabajo que impulsan ambos Gobiernos, a través de iniciativas de cooperación, relaciones políticas y económicas.
Dichas áreas fueron abordadas por la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, y su homólogo de Türkiye, Hakan Fidan.

“Este encuentro es un testimonio más de la duradera amistad y la creciente colaboración entre El Salvador y Türkiye”, afirmó la ministra Hill durante este encuentro.
La canciller Hill añadió que la visita del Presidente Nayib Bukele a dicha nación “marcó un punto de inflexión en nuestras relaciones bilaterales, marcando el inicio de una nueva era de cooperación y entendimiento”.
Así, la jefa de la diplomacia salvadoreña realizó un recuento de los logros a partir de dicho encuentro presidencial, destacando los nueve acuerdos de cooperación en las áreas económicas, aeroespacial, derecho marítimo, formación diplomática y cooperación para el desarrollo, a través de la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA).

“Desde entonces, estos acuerdos se han convertido en pilares de nuestra alianza estratégica en constante evolución. El Salvador mantiene su firme compromiso de fortalecer sus lazos de cooperación con Türkiye”, añadió la ministra Hill.
En la reunión, la canciller salvadoreña expuso los avances de país a partir de las transformaciones históricas en materia de seguridad y políticas públicas, impulsadas por el Presidente Bukele.
“Miramos a Türkiye como nuestro aliado, como nuestro amigo, como nuestro socio, con el mutuo respeto que nos tenemos y trabajamos juntos en áreas como diplomacia, educación, industria, tecnología y estamos completamente comprometidos a fortalecer nuestra amistad y nuestros lazos en comercio e inversión”, indicó.
Por su parte, el canciller turco reconoció el rol protagónico de nuestro país. “El Salvador está experimentado una importante transformación bajo el liderazgo del Presidente Bukele. Tanto la región como el mundo le siguen de cerca y con interés”, afirmó el diplomático.
De igual manera, el canciller turco mencionó que empresas de su país ya cuentan con inversiones en El Salvador. “Nuestro objetivo es fortalecer aún más nuestras relaciones económicas, en consonancia con los intereses mutuos de nuestros pueblos”, finalizó


