junio 18, 2024
USAID y Glasswing aperturan parquesInauguración Parques Valle Verde y Tikales 2. Foto cortesía.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Glasswing International, en coordinación con el gobierno municipal de San Salvador Oeste, han inaugurado la remodelación de los parques en las Urbanizaciones Valle Verde 4 y Tikales (Parque Rinoceronte) en el distrito de Apopa. Esta iniciativa forma parte del Proyecto IMAGINA, beneficiando a 8,000 residentes de la zona.

La renovación de estos parques se completó en tres meses y contó con una inversión significativa: USAID destinó más de $60,000 a Valle Verde 4 y más de $56,000 a Tikales, mientras que el gobierno municipal aportó $10,000 adicionales. Las mejoras buscan fortalecer el sentido de pertenencia, identidad y orgullo entre los habitantes, promoviendo la participación de mujeres, adultos mayores, niños y adolescentes, así como fomentando la convivencia y cohesión vecinal.

Para llevar a cabo estas intervenciones, Glasswing International, socio implementador de USAID, realizó un proceso de consulta con la metodología “Mi espacio ideal”, identificando las necesidades de los residentes.

Las obras incluyeron:

  1. Mejora de juegos infantiles.
  2. Restauración y pintura de cancha de básquetbol, senderos peatonales y accesos.
  3. Pintura de murales.
  4. Restauración y pintura de graderíos en cancha.
  5. Instalación de mobiliario urbano y depósitos de basura.
  6. Cambio del sistema de alumbrado público.
  7. Instalaciones eléctricas.
  8. Reparación de techo y suelo de la casa comunal (en Valle Verde 4).
  9. Jardinería.
  10. Jornadas de activación cultural.

El Proyecto IMAGINA, una iniciativa con una inversión total de $17 millones de dólares por parte de USAID y una contrapartida igual del sector privado y fundaciones internacionales, tiene como objetivo intervenir y remodelar al menos 50 espacios públicos y comunitarios. Entre las obras destacadas se encuentra la renovación del icónico Parque Cuscatlán en 2019.

Hasta la fecha, IMAGINA ha completado 31 remodelaciones, incluyendo espacios en Urbanización Colinas del Norte (Ciudad Delgado), Ciclovía Altavista (Tonacatepeque), Villa Mariona 2 (Cuscatancingo), y otras comunidades en San Salvador y San Miguel. Próximamente, se intervendrán espacios en Ilopango, Mejicanos y Soyapango, completando así la renovación de 19 espacios públicos restantes.

Related Post