Walmart El Salvador trabaja constantemente de la mano con los proveedores de pequeñas y medianas empresas para que puedan vivir mejor, impulsándoles a su crecimiento a través de diferentes iniciativas que les permitan desarrollarse y acercarse a sus clientes para ser la mejor opción de compra.
Para el año 2023, Walmart realizó una serie de iniciativas entre las que están:
Apoyo a Pymes manufactureras
Como parte de las acciones para promover los productos de pymes, la compañía habilitó una sección dentro de la plataforma de comercio electrónico para pymes 100% locales, disponible para todos los consumidores en los sitios en línea, en el caso de El Salvador en las tiendas de los formatos Walmart y Supermercados (La Despensa de Don Juan). En dicho espacio, las pymes pueden ofrecer sus productos de forma ágil y llegar a nuevos públicos.
Admeás, realizó un Mercadito Pymes en el marco del Día Internacional de las de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) que se celebra en el mes de junio, promoviendo los productos de 10 pymes salvadoreñas que son parte del programa “Una Mano para Crecer” con el que les brinda apoyo para que tengan acceso a un mercado seguro y creciente, capacitación técnica, acompañamiento, entre otros beneficios.
Otra acción más fue el taller “Formación Ambiental en la Cadena de Valor” que realizó junto FUNDEMAS, brindándoles herramientas para que puedan implementar el desarrollo de planes de eco-eficiencia empresarial.
Las pymes que participaron en el taller conocieron sobre la implementación de la eco-eficiencia, sus beneficios y los impactos ambientales que genera. Además, aprendieron que la reducción de consumo de agua, energía y de desechos ayuda no solo al medio ambiente, si no a ser más eficientes en sus procesos productivos.
Apoyo a proveedores agrícolas
En el 2023, la compañía lanzó el programa “Imperfectas pero Buenas” por medio del cual ofrecen a sus clientes frutas y verduras que por su naturaleza tienen forma diferente a las demás, pero tienen el mismo sabor y calidad que caracteriza a todos sus productos.
Este programa apoya directamente a agricultores salvadoreños y que formar parte del programa “Tierra Fértil”. Con esta iniciativa, Walmart confirma su aspiración de ser una empresa más sostenible y regenerativa para conservar el planeta y las comunidades donde opera.
Entre otras acciones, la empresa de retail firmó un convenio con La Escuela Nacional de Agricultura para fortalecer las capacidades de los agricultores que son proveedores de sus tiendas, permitiendo la transferencia de conocimientos técnicos y tecnología, así como también ofrecer a futuro en las tiendas de Walmart los productos cultivados bajo la metodología de enseñanza “Aprender Haciendo”.
A partir de la firma del convenio, ambas entidades trabajarán en conjunto para brindar a los agricultores capacitaciones y asesorías especializadas en temas agrícolas, potenciando y fortaleciendo su capacidad productiva. Adicionalmente ,como parte del convenio, Walmart ofrecerá en todas sus tiendas productos agrícolas cultivados por estudiantes de la ENA.
Con el objetivo de contribuir al desarrollo económico y social de zonas de extrema pobreza del país, Walmart desarrolló en El Salvador el Proyecto “Fortalecimiento de Tecnología Agrícola”, beneficiando a proveedores que forman parte del programa “Tierra Fértil” para mejorar los niveles de vida de las familias dedicadas a la producción hortícola.
Esta iniciativa tuvo una inversión de $67,714.97 y se enfocó en tres proveedores hortícolas líderes de la zona alta del Municipio de San Ignacio en el Departamento de Chalatenango y un productor en el Municipio de Nahuizalco en el Departamento de Sonsonate, beneficiando a 104 trabajadores (46% mujeres) en los centros de empaque y logística de las entregas.
A la fecha, son más de 100 pymes que forman parte de los programas “Una Mano para Crecer” y “Tierra Fértil”. Solo el año pasado, Walmart El Salvador compró 8 millones a pymes manufactureras y más de 5 millones a agricultores locales, generando más de 2 mil empleos directos y beneficiando a 1,561 familias.
Todas estas acciones, forman parte del compromiso con la producción local, fortaleciendo las oportunidades de desarrollo y contribuyendo a que las familias salvadoreñas puedan vivir mejor.